El proyecto PeCATHS facilitará la transferencia directa de hidrógeno en estado líquido para su almacenamiento, transporte y distribución, evitando la necesidad de producir hidrógeno gaseoso y sus consiguientes costes operativos.

CIC energiGUNE trabaja en un sistema de almacenamiento de energía basado en hidrógeno líquido obtenido de biomasa

CIC energiGUNE está avanzando en el desarrollo de un innovador sistema de almacenamiento de energía a largo plazo mediante portadores de hidrógeno en forma líquida. Esta tecnología elimina la necesidad del actual proceso de producción y gestión del hidrógeno gaseoso, abriendo además la posibilidad de obtener productos químicos de alto valor.

El proyecto, enmarcado en la iniciativa europea PeCATHS, reúne al centro tecnológico vasco y a otras seis entidades de todo el continente. Según Max García-Melchor, profesor Ikerbasque e investigador de CIC energiGUNE, “este proyecto nos permitirá transferir directamente el hidrógeno de la biomasa a los Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno (LOHCs) sin la necesidad de producir hidrógeno gaseoso. Esta mejora redundará en una significativa optimización de la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas energéticos”.

PeCATHS (acrónimo en inglés de Rutas Fotoelectrocatalíticas para el Almacenamiento Sostenible de Hidrógeno a Largo Plazo) tiene como objetivo sintetizar productos químicos de valor añadido y almacenar energía en forma líquida mediante la integración de los sectores químico y energético. En este proceso, los LOHCs juegan un papel clave, ya que permiten transportar hidrógeno de manera estable y en condiciones moderadas de presión y temperatura.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos y afrontar los desafíos económicos asociados a esta tecnología, PeCATHS adoptará una estrategia rentable que aprovechará la biomasa como fuente de hidrógeno y la energía solar como fuente renovable. “Con este enfoque no solo reducimos los costes energéticos en la producción de hidrógeno, sino que eliminamos las complejidades asociadas a su compresión y almacenamiento, mejorando la competitividad frente a los sistemas convencionales”, destaca García-Melchor, subrayando además la importancia de desarrollar infraestructuras energéticas sostenibles y las redes del futuro.

Dentro del consorcio PeCATHS, CIC energiGUNE desempeñará un papel fundamental, desarrollando modelos computacionales y técnicas de inteligencia artificial para acelerar el diseño de materiales destinados a la oxidación de biomasa y el almacenamiento de hidrógeno a largo plazo. La contribución del centro abarca desde el cribado de materiales y el modelado mecanístico, hasta la optimización de la composición de catalizadores y condiciones de reacción, asegurando la eficiencia y escalabilidad de las tecnologías desarrolladas.

Coordinado por la Universitat Jaume I de Castellón, el proyecto cuenta con la participación de prestigiosas instituciones como Trinity College Dublin, la Fundació Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, European Innovation Marketplace ASBL, Comet Global Innovation y la Universität Zürich. El proyecto forma parte de Horizon Europe y cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *