La nueva botella, disponible en el mercado austriaco, reduce las emisiones de carbono en aproximadamente un 30% y su peso en casi un 90% en comparación con la alternativa reutilizable de vidrio.
El Grupo Alpla ha desarrollado, junto con la empresa de agua mineral Vöslauer, la primera botella moderna de PET retornable para el mercado austriaco. Tras la introducción en 2018 de una botella fabricada íntegramente con PET reciclado, las dos empresas lanzan ahora su siguiente solución innovadora: una botella de PET retornable de un litro.
La botella, que lleva la etiqueta ecológica austriaca, está fabricada con un monomaterial PET totalmente reciclable con una proporción de reciclado de alrededor del 30%. Se calcula que las botellas, que pasan por al menos doce ciclos de uso, permanecen en uso entre tres y cuatro años.
Con un peso de 55 gramos, la nueva botella es un 90% más ligera que la alternativa de vidrio retornable, lo que reduce la huella de carbono en aproximadamente un 30%. El bajo peso influye positivamente en la producción, el transporte y el almacenamiento de los envases. Con la introducción de la botella de PET retornable, Vöslauer estima que conseguirá un ahorro anual de aproximadamente 400 toneladas de material y 420 toneladas de CO2.
La nueva botella retornable se presentó el pasado 20 de abril en presencia de la ministra de Medio Ambiente de Austria, Leonore Gewessler, y de Alexander Egit, director general de Greenpeace en Europa Central y Oriental.
«La mayoría de los austriacos quiere ver envases retornables en los estantes de los supermercados. El PET es el complemento más ecológico de nuestra gama de productos. Como líderes del mercado en el segmento de los depósitos, somos la primera empresa de Austria que crea una alternativa ligera y práctica», explican los dos directores generales de Vöslauer, Birgit Aichinger y Herbert Schlossnikl.
«La gente quiere consumir de forma sostenible. Aunque el PET retornable es la solución de envasado óptima, hasta ahora no había ningún producto de este tipo en el mercado austriaco. La botella de PET retornable desarrollada junto con Vöslauer ilustra cómo la demanda, el sentido de la responsabilidad, el afán de innovación y la experiencia tecnológica pueden reducir la huella de carbono«, subraya Rainer Widmar, director general de Alpla para Europa Central y Oriental.