El proyecto SusChemPol pretende desarrollar materiales reciclables y procesos que permitan el reciclaje químico de residuos poliméricos de forma eficiente, generando las materias primas de partida.
El gran reto para la química de polímeros es desarrollar materiales reciclables y procesos que permitan el reciclaje de los residuos poliméricos de forma eficiente convirtiéndolos en sus materias primas de partida, es decir, obtener monómeros o productos como las fracciones de petróleo crudo mediante reciclaje químico.
Con el objetivo de afrontar este desafío surge el proyecto SusChemPol, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, junto a 3 centros CSIC y 4 empresas relacionadas con la gestión de residuos y el sector químico.
Los polímeros producidos a partir de materias primas monoméricas generadas por vías químicas mantienen sus propiedades y recuperan valor gracias a la incorporación en los ciclos productivos de materiales que antes eran residuos y a la disminución, por lo tanto, del impacto que se genera sobre el medio ambiente. Sin embargo, la capacidad actual del reciclaje químico requiere ir un paso más allá para establecer una economía de polímeros ideal, ya que las prestaciones de esos polímeros deben satisfacer demandas de diversas aplicaciones de alto nivel, como la síntesis de recubrimientos y resinas a partir de materiales reciclados.
Para lograr una solución a esto se inicia el proyecto SusChemPol (2021-2024) con el fin de:
- Desarrollar alternativas de reciclaje químico rentables y sostenibles con potencial escalable para recuperar tres tipos de residuos poliméricos: los poliésteres, el poliestireno y sus derivados, y el caucho.
- Diseñar estrategias de síntesis alternativas para producir polímeros que puedan reciclarse y reutilizarse.
- Evaluar el “upcycling” o suprarreciclaje del material de los monómeros reciclados y renovables transformándolos en polímeros nuevos más sostenibles, recubrimientos o productos de alto valor añadido.
- Desarrollar modelos predictivos para evaluar la calidad de los monómeros/aceites reciclados químicamente.
Gaiker, como experto en el desarrollo de materiales poliméricos sostenibles y en tecnologías de reciclaje mecánico y químico, se encargará durante esta investigación de tres actividades. En primer lugar, despolimerizará residuos de PET (plástico resistente, versátil y reciclable que se utiliza para fabricar envases y tejidos sintéticos) mediante glicólisis catalítica para así producir monómeros y oligómeros aplicables como materia prima en la formulación de nuevas resinas y materiales. En segundo lugar, realizará el análisis para construir un modelo predictivo del rendimiento y selectividad de la reacción, llevará a cabo diferentes pruebas de pirólisis con poliestireno y residuos reales que contienen polímeros estirénicos. Y, por último, sintetizará nuevos poliésteres a partir de precursores reciclados químicamente, como son los ácidos dicarboxílicos renovables.