La empresa afirma que los cálculos del estudio se basan en errores graves y recuerda que, según las investigaciones más recientes, la mayoría de los residuos plásticos marinos proceden de los envases de comida y bebida para llevar y de las actividades pesqueras.
A raíz del informe recientemente publicado por la organización ambiental Oceana sobre el aumento de los residuos plásticos generados en todo el mundo por los envíos de productos de la multinacional de comercio electrónico Amazon, la compañía ha salido al paso para desmentir algunas de las afirmaciones de dicho estudio.
Según ha explicado a este medio un portavoz de la compañía, “en Amazon compartimos el objetivo de Oceana de proteger los océanos y respetamos el trabajo que llevan a cabo pero, por segundo año consecutivo, sus cálculos se basan en errores graves. Han sobrestimado nuestro uso de plásticos en más de un 300% y se basan en suposiciones desactualizadas sobre el origen de los desechos plásticos que llegan a nuestros océanos. Las últimas investigaciones científicas revelan que la mayoría de los desechos plásticos que terminan en los océanos provienen principalmente de la comida y bebida para llevar y de las actividades pesqueras”.
Igualmente, la empresa asegura que está “avanzando rápidamente en la reducción y eliminación de embalajes plásticos de un solo uso para envíos en todo el mundo. Como cofundador de The Climate Pledge, Amazon se ha comprometido a proteger el planeta y alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Además, creemos en la necesidad de mantener un diálogo fundamentado y constructivo con las ONG y otros actores sobre estos temas”.
Iniciativas para reducir el uso de plásticos en España
Amazon lleva meses trabajando en España para reducir los embalajes de plástico de un solo uso en sus envíos, y recientemente ha anunciado que dejará de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para envíos desde su propia red de distribución en España a partir del próximo 1 de enero de 2022. Esto afecta tanto a los artículos vendidos por Amazon como a los de los colaboradores comerciales que utilizan sus servicios de logística. En su lugar, los clientes recibirán sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español, y que además contienen más material reciclado y permiten reducir el volumen de los paquetes en comparación con las cajas de cartón corrugado.
En paralelo, la compañía está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.