Desde que comenzó su actividad hace ya diez años, esta asociación ha recogido para su reciclaje casi 20.000 toneladas de residuos de lámparas.
La Asociación para el Reciclaje de la Iluminación AMBILAMP recogió para su reciclaje 2.610 toneladas de residuos de lámparas y 1.024 toneladas de residuos de luminarias durante 2015. Estos datos suponen un incremento del 8% y del 68,5%, respectivamente, con respecto a las cifras obtenidas el año anterior.
En sus diez años de actividad, la asociación ha recogido un total de 18.397 toneladas de residuos de lámparas con el objetivo de reciclar sus materiales y componentes valiosos. Asimismo, desde 2012, año en comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 1.936 toneladas recicladas.
A lo largo de 2015, AMBILAMP ha superado los 26 millones de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit) recogidas para su reciclaje. En total, y desde 2005, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de cerca de 145 millones de lámparas.
Según explica David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, durante estos diez años se ha mantenido una “tendencia ascendente en la recogida de residuos de lámparas para su reciclado”. Asimismo, la evolución de los datos de recogida de residuos de luminarias “refleja la consolidación del modelo de recogida implantado hace tres años”.
El aumento constante de la red de puntos de recogida y el desarrollo de actividades de concienciación medioambiental sobre reciclaje –destinadas tanto a los ciudadanos como a los profesionales de la iluminación–, están detrás de estos datos de recogida.
Solo en el primer trimestre de 2016, AMBILAMP ya ha recogido 700 toneladas de residuos de lámparas y 235 de luminarias.
Cataluña y Castilla y León, a la cabeza del reciclaje
Por comunidades autónomas, Cataluña, con 574 toneladas, es la región donde más volumen de residuos de lámparas se han recogido, seguida de Madrid (427) y Andalucía (320). En el extremo opuesto se encuentran las Ciudades Autónomas de Melilla (2 toneladas) y Ceuta (3 toneladas) y La Rioja (22 toneladas). Las comunidades autónomas que mayor crecimiento han registrado en 2015 con respecto al ejercicio anterior han sido Murcia (+27%), Canarias (+25%) y Ceuta (+20%).
En cuanto al reciclaje de luminarias, Castilla y León encabeza el ranking de comunidades autónomas con 200 toneladas, seguida de Cataluña y Madrid, ambas con 172 toneladas. Las regiones donde el aumento ha sido más significativo han sido Asturias (con un incremento del 650%, pasando de 2 a 15 toneladas), Baleares (con una subida del 513%, de 8 toneladas a 49) y La Rioja (que sube de 1 tonelada en 2014 a 5 en 2015, lo que representa un aumento del 300%).
Con el objetivo de “suavizar” estas diferencias y conseguir un aumento significativo en aquellas zonas en las que menos se recoge, durante este año la asociación ampliará su red de recogida.
Más de 33.000 puntos de recogida
A finales de 2015, AMBILAMP contaba ya con 33.300 contenedores de residuos de lámparas y luminarias distribuidos por todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos.
Los grandes usuarios, con 515 toneladas de residuos, han sido los que mayor volumen de recogida han registrado. Por detrás se sitúan los pequeños comercios, con 481 toneladas y los distribuidores mayoristas, con 459 toneladas.
David Horcajada destaca que durante este año, la red de contenedor mediano –destinado a los instaladores eléctricos– ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento. Por ello, de cara a este ejercicio “esperamos que el crecimiento en este canal sea mayor en cuanto al número de toneladas recicladas y que se consolide como canal de recogida”.