El Ayuntamiento de Segovia y AMBILAMP –Asociación para el Reciclaje de Lámpara y Luminarias– han alcanzado un acuerdo para la recogida selectiva de los residuos de lámparas que se generen en las instalaciones municipales.
En el acuerdo de colaboración se indica que la Asociación se encargará de recoger y trasladar los residuos de fluorescentes, bombillas de bajo consumo y leds retrofit a la planta de tratamiento, para su correcta gestión ambiental. El convenio, de un año de duración, se podrá prorrogar automáticamente por otro ejercicio.
Para el correcto almacenaje de los residuos de lámparas, el Ayuntamiento facilitará a AMBILAMP el espacio necesario en la Nave Municipal de Mantenimiento para la colocación de los contenedores diseñados específicamente para depositar este tipo de residuos.
El Ayuntamiento de Segovia genera, en las diferentes dependencias municipales, una media de 145,62 kg al año de estos residuos. Además como queda recogido en el acuerdo, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo campañas de información y concienciación medioambiental sobre el reciclado de lámparas.
En Segovia, los ciudadanos deben depositar y depositan los residuos de lámparas (tubos fluorescentes y bombillas) en los contenedores instalados tanto en los Puntos Limpios fijos de la ciudad (el del Peñigoso y el del Vallejuelo) como en el Punto Limpio móvil. Durante 2013, los segovianos depositaron en estos centros 2.139 tubos fluorescentes y 5.725 bombillas, lo que se traduce en 620 kilos de estos residuos.