El SCRAP, pionero en la digitalización de los procesos de certificaciones, atiende ya a casi 3.500 empresas adheridas para cumplir con la normativa de envases y evitar sanciones.
La nueva normativa, que impulsa la entrada de competencia en la gestión de residuos, obliga a las empresas a adaptarse a un entorno regulatorio en constante evolución. En este contexto, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, consciente de la dificultad que están teniendo algunas empresas, ha decidido, de forma extraordinaria, ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual de envases comerciales, industriales y domésticos que se pusieron en circulación a lo largo del 2024, para facilitar el cumplimiento normativo de los productores.
Procircular, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) pionero en la gestión integral de todo tipo de envases, ha celebrado la extensión de dicho plazo hasta el próximo 30 de abril, destacando la importancia de la transparencia en la gestión de los envases. Procircular se posiciona como un aliado estratégico, ofreciendo un SCRAP integral que simplifica el cumplimiento normativo y optimiza costes operativos.
Este año, el primero operativo en mercado libre y el primero con obligaciones para los productores de envases comerciales e industriales, Procircular está ayudando a casi 3.500 empresas a presentar dicha declaración. Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del consejo Procircular y directora general de Reclay Iberia, explica que, además, de la colaboración con entidades especializadas, “hemos potenciado la digitalización del sector para simplificar la operativa y las gestiones a nuestros clientes. Nuestros procesos permiten a productores, poseedores finales gestionar sus obligaciones de forma eficiente”.
Fechas clave para las empresas
El pasado 1 de enero de 2025 comenzó la obligación para las empresas con envases comerciales e industriales de unirse a un SCRAP para cumplir de forma colectiva con la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Se estima que hay más de 150.000 nuevas empresas obligadas con la nueva normativa.
El 30 de abril de 2025, de forma extraordinaria este año, finaliza el plazo para la declaración de envases en el Registro de Productores del Ministerio para la Transición Ecológica; antes de esa fecha, las empresas adheridas deberán cargar el certificado que acredite la adhesión a un sistema de RAP.
El 30 de septiembre es la fecha límite para que las empresas notifiquen el cambio de SCRAP para el año siguiente. “Si la empresa ya trabaja con un SCRAP, ya sea con envases domésticos, comerciales o industriales, y se está planteando un cambio, debería marcar esta fecha en su calendario”, recuerdan desde Procircular.
Durante todo el año 2025, las empresas que no están adheridas a ningún SCRAP podrán unirse a cualquiera de los SCRAP autorizados.
Actualmente, muchas compañías aún desconocen si la normativa les afecta o los pasos necesarios para cumplirla. Por ello, Procircular ofrece información personalizada, asesoramiento experto y eventos informativos que facilitan la comprensión y aplicación de las nuevas obligaciones, garantizando que en las facturas se refleje correctamente el número de productor asignado y la contribución económica a este sistema.
«Estamos comprometidos con nuestros clientes, pero también con nuestra misión como SCRAP. Por eso, ofrecemos nuestra experiencia y asesoría a todas aquellas empresas que quieran cumplir la normativa y se encuentren en situación de desinformación o les cueste dar los primeros pasos. Desde Procircular, facilitamos todo el proceso para que las empresas puedan adaptarse sin complicaciones”, afirma Carmen Sánchez García de Blas, subrayando la importancia de actuar con diligencia para evitar sanciones económicas.
Procircular continúa liderando la transformación del sector, completando el círculo de la economía circular y promoviendo un futuro más responsable y competitivo para todos los actores involucrados en la gestión de envases. Según Esther Colino Caro, directora de Empresas y Asuntos Públicos de Procircular, “nuestro compromiso es hacer las cosas diferentes. Gracias al respaldo del grupo internacional Reclay con más de 20 años de experiencia, la innovación en los procesos y operativa, podemos ofrecer el servicio que necesitan las empresas para afrontar los nuevos retos de la RAP”.