Ana María Hernández Salgar ha jugado un papel esencial en la promoción de la investigación conservacionista, el derecho ambiental, las negociaciones internacionales y la conexión entre ciencia y política.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido a Ana María Hernández Salgar como ‘Personalidad Ambiental’ en la XXIII edición de sus premios anuales por su excepcional contribución en el ámbito de la investigación en materia de conservación de la biodiversidad, el derecho ambiental internacional y la visión holística de las ciencias naturales, sociales y políticas como herramienta para afrontar los retos de un futuro sostenible, próspero y justo.
En la actualidad, Hernández Salgar es presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y es la primera mujer que ostenta este cargo en esta institución. El IPBES es un organismo intergubernamental independiente creado en 2012 por iniciativa de 94 gobiernos que se consolida como plataforma homóloga al IPCC en materia de biodiversidad y tiene como objetivo promover la investigación de científicos de todo el mundo para recabar datos que faciliten la toma de decisiones políticas basadas en la ciencia.
En este sentido, destacan especialmente la publicación de sus informes de referencia a nivel mundial, como es el caso del último documento difundido recientemente “Decisions Based on Narrow Set of Market Values of Nature Underpin the Global Biodiversity Crisis”. Igualmente, cabe reseñar el papel relevante del IPBES en las Conferencias de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, cuya última conferencia (COP15) se ha celebrado en dos partes: octubre de 2021 y marzo de 2022.
A lo largo de su trayectoria Ana María Hernández Salgar ha jugado un papel clave en procesos de gran impacto internacional como el Convenio sobre la Diversidad Biológica que entró en vigor en 1993 o las Mesas de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), que ha celebrado su COP15 el pasado mes de mayo en Costa de Marfil, y del Protocolo sobre Zonas y Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena, que entró en vigor en el año 2000.
La galardonada también ha ocupado el cargo de jefa de Asuntos Internacionales del Instituto Humboldt para la conservación, ha sido asesora para la Biodiversidad en el Ministerio de Ambiente del Gobierno de Colombia y directora ejecutiva de la Fundación Natura de Colombia.
La biodiversidad como garante de nuestra supervivencia
Este reconocimiento a Ana María Hernández Salgar se produce en un momento en el que el impulso de la conservación de la biodiversidad es más necesario que nunca. La ONU declaró en 2019 la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (de 2021 a 2030), de la que Hernández Salgar es parte del Advisory Board y de su comité científico. Con esta iniciativa, la ONU tiene el objetivo de incrementar a gran escala la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos para mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad, como seguro de vida para nuestra supervivencia y como pilar sobre el que se sostiene el progreso económico, la calidad de vida y la salud.
En este sentido, el último informe Planeta Vivo de WWF demuestra que la llamada a la acción por parte de la ONU llega en el momento en el que se tiene evidencia de que la biodiversidad disminuye a un ritmo alarmante. Desde 1970 la población mundial de vertebrados ha descendido un 68% -con una merma del 84% en los ecosistemas de agua- y el riesgo de extinción de las poblaciones de plantas es comparable al de los mamíferos. Otros datos de la ONU confirman que esta degradación de los ecosistemas terrestres y marinos socaba el bienestar de 3.200 millones de personas y tiene un coste cercano al 10% del PIB mundial anual en pérdida de especies y servicios ecosistémicos.
XXIII Edición de los Premios Ecovidrio
Ana María Hernández Salgar se suma con este nombramiento al elenco de premiados de primer nivel internacional en la lucha contra los efectos del cambio climático en nuestro planeta. En anteriores ediciones han sido reconocidos el Dr. Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y una de las mujeres más influyentes del siglo XXI por sus investigaciones sobre primates; la Dra. María Neira, directora de salud pública y medioambiente de la OMS; Manola Brunet, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM; o Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC y una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático de París, entre otros.