A los 10 centros EcoEPS integrados en la asociación de la industria del poliestireno expandido y distribuidos por toda España, se les une la empresa Poliarpop en Zaragoza.
La industria transformadora de poliestireno expandido (EPS) en España, lleva años desarrollado la constitución de una red de Centros ECO-EPS para la recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS en la cadena de producción. Poliarpop, ubicado en Zaragoza, es desde el pasado mes de febrero el undécimo centro de reciclado acreditado oficialmente.
Los residuos de envase y embalaje de EPS generalmente presentan un gran volumen y bajo peso, lo cual ha delimitado mucho su logística de transporte y gestión. Conscientes de esta peculiaridad del material, el sector ha centrado sus esfuerzos en lograr una gestión eficiente de sus residuos.
Isidre Cañaveras, director de Poliarpop, ya cuenta con otro centro de reciclaje de EPS en Tarragona a nombre de la empresa Poliespor. “añadir un Centro EcoEPS más a nuestra infraestructura empresarial ha significado una mejora importante a nuestra cadena de valor, así como una apuesta por la mejora del medio ambiente” declara Cañaveras.
Con esta iniciativa, las empresas transformadoras de poliestireno expandido continúan asegurando el cierre del ciclo de vida del producto y el cumplimiento de los futuros objetivos de la legislación.
Para convertirse en centro EcoEPS, los transformadores de poliestireno expandido han adaptado sus instalaciones para poder realizar el acopio, triturado, acondicionado y reciclado del material e implantar un sistema que asegure la calidad de las materias primas y de los productos reciclados, así como la trazabilidad de todo el proceso.
Con los objetivos de la nueva legislación, es imprescindible aumentar la recogida separada en origen para poder tener acceso a reciclado de alta calidad. Para los transformadores de EPS la mejor manera de hacerlo es mediante esta forma de gestión integrada.
Toda la industria que forma parte de la asociación trabaja activamente para ampliar la red de centros EcoEPS y aumentar así las cifras de reciclado del poliestireno expandido. Este antiguo proyecto, que lleva funcionando más de 20 años, complementa nuevas iniciativas apoyadas por el sector como la creación de una nueva entidad para la gestión de la responsabilidad ampliada del productor que entrará en vigor en un futuro próximo.
Reciclaje de EPS
El reciclado de EPS en 2021 representó el 39% del residuo total producido en España, manteniendo la tendencia ascendente de los últimos años. De este, el 94% procede de envase y embalaje, mientras el 6% restante proviene de aplicaciones de construcción.
En las aplicaciones de envases y embalaje la tasa de reciclado sobre el residuo es del 41%, pero si tuviéramos en cuenta sólo el residuo producido por producto fabricado en España, la tasa de reciclado sería del 61%. Además, España es un gran importador de residuos de EPS de todo el mundo: en el año 2022 entraron en el país 37.746 toneladas que se transformaron en nuevos productos, generalmente para la construcción.
Las toneladas recicladas por los Centros EcoEPS se han incrementado en un 52% en el año 2021, creciendo hasta un 131% si las cifras analizadas son desde el año 2019.