El centro tecnológico del plástico asegura que hacen falta nuevas infraestructuras para abastecer la creciente demanda prevista de material reciclado por parte de la industria.
El centro tecnológico del plástico andaluz, Andaltec, ha mostrado su disconformidad con la actual redacción del Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, que está tramitando en la actualidad el Parlamento de Andalucía. Durante el periodo de alegaciones, la entidad ha manifestado que en la actualidad no existen en Andalucía un sistema capaz de suministrar materia prima reciclada en la calidad y cantidad que exige la ley para evitar la aplicación de una elevada tributación.
A lo anterior, Andaltec añade que el actual sistema de recogida de residuos sólidos urbanos no facilita un proceso de valorización de residuos que sea barato, lo que implica añadir altos costes para las empresas en un contexto económico ya complicado.
La normativa se aprobará en los próximos meses y tendrá una incidencia significativa para el sector industrial del plástico, que tiene una gran importancia en Andalucía, donde genera miles de puestos de trabajo y es clave como soporte a otros sectores como la automoción, la agroindustria, las artes gráficas o el material sanitario.
Por ello, Andaltec ha planteado la creación de un sistema de ayudas para la promoción de nuevas infraestructuras para abastecer la enorme demanda que existe de material plástico reciclado, y que va a aumentar de forma importante en los próximos años. En este sentido, el centro propone que las administraciones financien o impulsen infraestructuras para el procesamiento y reciclaje de plásticos procedentes de los invernaderos en Almería o el plástico técnico y de envases alimentario de la provincia de Jaén.
El centro también ha apuntado la necesidad de que la nueva Ley detalle la metodología para poder garantizar la recogida por separado para el reciclado de los productos plásticos de un solo uso, con el fin de favorecer la demanda creciente de plásticos reciclados.
Los expertos de Andaltec también han solicitado que la Ley de Economía Circular de Andalucía sea más precisa a la hora especificar el porcentaje de incorporación de material plástico reciclado en los envases, ya que hay sectores como el alimentario que tienen una casuística especial y no es sencillo encontrar la enorme cantidad de material reutilizado que se requerirá a partir de esta exigencia normativa.
José María Navarro, gerente de Andaltec, defiende que el plástico es un material “demonizado injustamente en los últimos años y que está realizando una transición hacia la economía circular con la incorporación de bioplásticos y material reciclado en muchos productos, a lo que se une la reorientación de muchos productos para que puedan ser reutilizables. El plástico es más sostenible que muchos otros productos o procesos a los que no se ha establecido impuestos, y el sector está realizando un esfuerzo muy importante en este sentido”.