[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La nueva planificación también promoverá la aceleración de la transición hacia la economía verde y circular, impulsando el uso de energías renovables o el reciclaje de residuos, entre otras medidas.

Aerogeneradores en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, documento que establece las bases para orientar las políticas públicas dirigidas a armonizar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

La nueva planificación también promoverá la aceleración de la transición hacia la economía verde y circular, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y actualizará y consolidará los esfuerzos realizados en campos como las energías renovables, la agricultura ecológica, la reforestación y el reciclaje de residuos, además de afrontar los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio climático.

El documento recoge 226 medidas, organizadas en 13 áreas estratégicas y 37 líneas de actuación. En consonancia con las orientaciones de la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 y de la Estrategia Europa 2020, se prestará especial atención a la creación de empleo; la cohesión social, el fomento de la producción ecológica, artesana y local; la investigación y la innovación; la competitividad; la educación ambiental; la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción; la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión.

Otros objetivos destacados hacen referencia al fomento de la cooperación nacional e internacional en materia de medio ambiente; la integración de la conservación en el modelo de desarrollo territorial; el fortalecimiento de la capacidad adaptativa de los ecosistemas andaluces en un escenario de cambio global, y la ordenación del territorio y la ciudades en coordinación con las distintas administraciones y agentes implicados.

Entre otros contenidos, la estrategia incluye un sistema de seguimiento integrado por 46 indicadores representativos. A partir de su análisis, se realizará una memoria bienal de evaluación que permitirá valorar el grado de eficacia de la planificación prevista.

El documento aprobado esta semana se complementará también con un plan de acción para medir el grado de progreso en Andalucía de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con una estrategia de generación de empleo medioambiental. Ambas iniciativas se encuentran actualmente en fase de elaboración.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *