Las subvenciones se destinarán a los municipios y entidades locales con el objetivo de mejorar la gestión de residuos y fomentar la economía circular.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el pasado viernes durante una visita a la Diputación Provincial de Almería que su Consejería llevará al próximo Consejo de Gobierno una nueva convocatoria de ayudas a municipios y entidades locales por 4,5 millones de euros para mejorar la gestión de residuos y fomentar la economía circular.
Según detalló el consejero, las subvenciones se destinarán a “proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos”.
Fernández-Pacheco recordó que esta nueva convocatoria de ayudas, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suma a las que actualmente existen, como los 57,9 millones de euros para mejorar la gestión de residuos, conseguir la implantación del contendor marrón y adecuar las instalaciones de tratamiento de residuos en los municipios andaluces, o los 10 millones de euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos urbanos.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, agradeció la visita del consejero y mostró el “firme compromiso y la máxima colaboración institucional con la Junta de Andalucía en todas aquellas iniciativas y acciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las condiciones medioambientales de la provincia y, de forma especial, en los municipios con menos recursos. La provincia de Almería se caracteriza por ser un privilegiado enclave natural y es nuestra responsabilidad cuidarlo, ya que es un inequívoco reflejo de la prosperidad y el futuro de nuestra tierra”.
Por último, Ramón Fernández-Pacheco recalcó la inversión de la Junta de 82 millones de euros en economía circular para este 2024, un 91% más que en 2023.