Con esta resolución se prevé que entre 40.000 y 55.000 toneladas anuales de cenizas procedentes de la valorización energética de biomasa dejen de ir a vertederos para ser reutilizadas como materia prima en otro proceso productivo.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció ayer la aprobación de una resolución para que las cenizas derivadas de la valorización energética de biomasa forestal y agrícola generadas por la empresa Magnon Green Energy (anteriormente Ence), puedan ser utilizadas en la mina Matsa como agente cementante en la fabricación de mortero. De esta forma, la Junta de Andalucía reconoce los primeros subproductos derivados de residuos.
Con esta resolución se prevé que entre 40.000 y 55.000 toneladas de cenizas anuales dejen de ir a vertederos para ser reutilizadas como otra materia prima en otro proceso productivo.
Según explicó Fernández-Pacheco, “con este acuerdo, además de cumplir con los objetivos propuestos, consolidamos el avance de la economía circular en nuestra tierra, a la vez que contribuimos a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas, ya que lo que antes les suponía un coste, ahora va a dejar de serlo”.
“Logramos reducir la extracción de nuevas materias primas, reducir los costes de producción y reducir el volumen de residuos en vertedero”, abundó el consejero.
82 millones de euros en economía circular
En esta línea y, con el objetivo de sustituir el actual modelo de producción lineal, desde la Consejería de Sostenibilidad se van a invertir 82 millones de euros en el impulso y fomento de políticas en materia de economía circular y cambio climático, lo que supone un aumento del 91% con respecto a 2023.
Sobre las medidas desplegadas y puestas en marcha en materia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, el consejero hizo hincapié en la Ley de Economía Circular de Andalucía, “la normativa más ambiciosa hasta la fecha en el ámbito nacional que se ha convertido en escudo infalible frente al cambio climático”.
Según detalló, “este modelo fomenta, favorece y acompaña el modelo de circularidad en los procesos productivos y los nichos de negocio que surgen del aprovechamiento de los residuos como subproductos, genera ya miles de empleos, directos e indirectos”.