Hoy operan en la comunidad autónoma nueve organizaciones colectivas y unas 25 individuales encargadas de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez, clausuró el pasado viernes el VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Córdoba. Este evento reunió a expertos, instituciones, empresas y entidades relacionadas con la gestión de residuos electrónicos para debatir los desafíos actuales y futuros, además de explorar soluciones sostenibles en el marco de la economía circular.
Durante su intervención, Jiménez destacó la importancia del congreso como un espacio de reflexión y cooperación entre administraciones y empresas del sector, así como la relevancia de promover un modelo de desarrollo que permita un uso más eficiente de los recursos. “Es esencial que continuemos avanzando en la implementación de estrategias que fomenten la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos electrónicos, no solo para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, sino también para construir una sociedad más sostenible y responsable con el medio ambiente”.
En esta línea, puso de relieve el crecimiento sostenido de Andalucía en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y destacó los avances en el cumplimiento de la normativa europea y nacional en cuanto a la recogida, reciclaje y valorización de RAEE, aunque incidió en la importancia de elevar los esfuerzos por parte de todos los actores implicados con el fin de cumplir con los objetivos marcados. “En 2023, los residuos recogidos en Andalucía superaron las 53.000 toneladas, duplicando las cifras de hace una década, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las empresas del sector”, explicó.
Al respecto, puntualizó que, en la actualidad, en Andalucía operan nueve SCRAP de aparatos eléctricos y electrónicos, así como en torno a 25 sistemas individuales, que gestionan el 82% de los RAEE recogidos en la comunidad. Esta colaboración, a su juicio, ha sido clave para avanzar en la recogida y tratamiento de los residuos electrónicos, un tema en el que Andalucía ha mostrado un gran compromiso.
“La colaboración entre las administraciones y los sistemas SCRAP es fundamental para mejorar la recogida selectiva, la preparación para la reutilización y el reciclaje de estos residuos. En Andalucía hemos implementado convenios marco que facilitan esta cooperación y garantizan el cumplimiento de la normativa vigente”.
Retos pendientes
El VI Congreso Nacional de RAEE también abordó los retos pendientes en la gestión de residuos electrónicos, como el aumento de la tasa de reciclaje y la mejora de la colaboración público-privada. “Uno de los desafíos más importantes que debemos afrontar es incrementar la preparación para la reutilización, en particular de los residuos de informática y telecomunicaciones pequeños, y avanzar hacia una mayor concienciación ciudadana sobre la correcta gestión de estos residuos”, afirmó Jiménez.
Además, señaló la necesidad de mejorar el control de los movimientos transfronterizos de RAEE y de adaptar los sistemas de información para facilitar un mejor seguimiento de los residuos generados y gestionados. Asimismo, habló de la importancia de reforzar la lucha contra el fraude en la puesta en el mercado de aparatos eléctricos y electrónicos y en la gestión de los residuos.
Por otro lado, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la correcta gestión de los RAEE en el marco de la economía circular. Según la directora general, la reutilización y reciclaje de componentes electrónicos es clave para impulsar “la innovación, la investigación y el empleo, fundamentales para el desarrollo sostenible”.
Carmen Jiménez concluyó su intervención con un mensaje de compromiso y cooperación para avanzar en la gestión sostenible de los residuos electrónicos. De este modo, agradeció a los organizadores y participantes su implicación y remarcó que “la adecuada gestión de los RAEE es una responsabilidad compartida por todos. Es una oportunidad para construir un futuro más sostenible, donde la economía circular sea un pilar clave para el desarrollo de nuestra sociedad”.