Los ayuntamientos serán los principales beneficiarios de estas inversiones, que se han incrementado en un 68% con respecto al año anterior.

Presentado el presupuesto de políticas medioambientales de Andalucía en 2025

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, informó ayer en la Comisión del Parlamento regional sobre los presupuestos destinados a políticas medioambientales en 2025, y que alcanzarán un total de 813,73 millones de euros (casi un 6% más que en 2024), con un enfoque especial en la economía circular, la gestión de residuos, la política forestal y la biodiversidad.

En cuanto a las inversiones en economía circular y gestión de residuos, éstas alcanzarán los 137,97 millones de euros, lo que significa un aumento del 68% respecto a 2024. Una inversión con la que la Junta de Andalucía pretende mejorar la gestión y tratamiento de residuos y promover un modelo más sostenible en los municipios andaluces. Catalina García subrayó la importancia de esta inversión, mencionando que “los ayuntamientos siguen siendo los principales beneficiarios de este nuevo modelo de gestión de residuos”.

Así, en 2025, las subvenciones destinadas a los municipios incluirán fondos específicos para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 10 millones de euros, y 81,4 millones en materia de economía circular y gestión de residuos.

Además, se destinarán 7 millones de euros a la construcción de puntos limpios y se invertirán otros 2,9 millones de euros para en el Plan de Estaciones de Transferencia de Andalucía.

Asimismo, el presupuesto prevé 8,2 millones de euros para el sellado de vertederos en varias localidades andaluzas. En este punto, la consejera mencionó los de la provincia de Almería (Cuevas de Almanzora, Berja, Albox, Lijar y Castro de Filabres).

Catalina García aseguró que estas inversiones, además de promover la economía circular, también buscan paliar los efectos en las arcas municipales del impuesto al vertido de residuos.

Otro pilar clave del presupuesto es el aumento de las partidas asignadas a la política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos, que alcanzan los 383,88 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

“Con estas Cuentas impulsaremos acciones con un gran impacto social, territorial, medioambiental y económico, que se orientarán a proteger nuestro patrimonio natural y la biodiversidad andaluza, a la vez que se mejora la competitividad de los sectores empresariales a través de la sostenibilidad. Tareas todas ellas, donde la simplificación administrativa, el diálogo social y el desarrollo de las nuevas tecnologías y la investigación serán sus principales aliadas”, afirmó la consejera.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *