Se pretende así comprobar que todas estas infraestructuras, que cuentan con AAI, cumplen con la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Programa de Inspección Ambiental para el año 2016, que afectará a 310 instalaciones de las ochos provincias andaluzas que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Esta iniciativa permitirá comprobar si los distintos sectores productivos cumplen los requisitos medioambientales, así como corregir las posibles anomalías que se detecten.
Las instalaciones que se deben examinar se han seleccionado en función de los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología de evaluación de riesgos ambientales, que también se incorpora en este Programa para 2016 y que ha determinado la periodicidad de las inspecciones.
De las 571 instalaciones afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), este año se inspeccionarán 310, de las cuales 84 se localizan en la provincia de Sevilla, 45 en Jaén, 35 en Málaga, 34 en Granada, 34 en Huelva, 29 en Almería, 26 en Cádiz y 23 en Córdoba.
Por sectores, 162 son industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, 45 son instalaciones minerales, 38 de gestión de residuos, 26 infraestructuras de combustión, 18 de producción y transformación de metales, 18 de industrias químicas, 2 de consumo de disolventes orgánicos y 1 de derivados de la madera.
Para la realización de este trabajo, los técnicos de la Consejería cuentan con unidades móviles y laboratorios de inspección, ensayo y calibración en las áreas de emisiones a la atmósfera, contaminación acústica, residuos, suelos y aguas, todos ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Además de estas instalaciones con AAI, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a continuar realizando inspecciones medioambientales, a través de Planes Sectoriales, a otras actividades que disponen de autorizaciones ambientales distintas de la AAI y a entidades colaboradoras, en su caso, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.