Un nuevo informe analiza la generación de residuos en España, de los que el 37% son materia orgánica, y el 19% envases comerciales.

Informe de EAE Business School sobre la producción y gestión de residuos en España
El estudio analiza la generación de residuos en España. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El estudio “Nuevos enfoques sobre la gestión de residuos”, que acaba de presentar EAE Business School, es un análisis integral de la problemática de la gestión de residuos desde una triple visión: su influencia en el cambio climático, los nuevos modelos en gestión de residuos y la relación con la logística o logística verde.

Según el informe, los datos existentes en el campo del reciclaje son incipientes en España, sin embargo se han detectado hechos singulares en torno a aspectos cruciales como la inversión de las industrias en protección ambiental y el nivel de concienciación medioambiental de la ciudadanía.

Del informe se desprende que las Comunidades Autónomas que más residuos han generado son Andalucía y Cataluña con 4.583 y 3.680 millones de toneladas (Mt), respectivamente. En un segundo escalón se encuentran la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Valenciana con datos muy similares (2.502 y 1.919 Mt, respectivamente); las restantes Comunidades se encuentran en menos de 1.500 millones de Mt Rioja como la que menos residuos genera (81,4 Mt).

En cuanto al tipo de residuo, el 60% está formado por materia orgánica (37%), envases comerciales (19%) y restos de plásticos y metal no envases (13%). Los demás residuos (escombros, textil, maderas, etc.) se encuentran en cifras muy inferiores.

Respecto a su peligrosidad, el 90% de los residuos peligrosos son químicos (47,30% y 233,6 Mt.), sanitarios y biológicos (21,36% y 105,5 Mt) y equipos desechados (21,28%; 105,1 Mt).

Por sectores, el informe muestra que en el sector servicios aquellas actividades que más residuos generan son el comercio al por menor y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio. No obstante, destaca el informe que volumen de residuos generado por estas actividades ha disminuido un 25% entre los años 2011 y 2013. En la construcción, son los residuos minerales los que copan prácticamente la totalidad de desechos.

Concienciación medioambiental

Según el informe de EAE Business School, el nivel de concienciación de la población española ha aumentado enormemente en lo que concierne al reciclado de envases domésticos: en 1998 la cifra era del 4,8% y en 2015 ya se situaba en el 74,8%.

El uso del transporte público, la separación de la basura y la reducción del gasto energético en el hogar son aspectos que ya tiene asumidos la población española; sin embargo hay otros como tener en cuenta los aspectos medioambientales al hacer grandes compras (p. ej., viajar, construir una casa, etc.) o cambiar de coche por uno más eficiente, en los que habría que hacer hincapié puesto que no se encuentran entre sus objetivos.

Cabe destacar la gran sensibilización social en torno a la contaminación del aire y del agua y la poca repercusión que tienen aspectos como nuestros hábitos de consumo o la extinción de especies y sus hábitats.

Por su parte, la industria española invirtió 2.400 millones de euros en protec­ción ambiental en 2014, principalmente la industria manufacturera (2.109 millones de euros).

Respecto a los objetivos de reciclado establecidos por la Unión Europea, el informe asegura que España cumplió con creces los niveles exigidos en cada uno de los cuatro tipos de residuo: plásticos (un 63,8% logrado frente a un 22,5% exigido), papel y cartón (un 82,9% frente al 60% exigido), metales (un 83% frente al 50% exigido) y madera (un 57,9% frente a un 15% exigido).

NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Actualmente se ha generalizado la tendencia en casi todas las regiones del planeta a reconocer que el reciclaje tradicional de productos no puede continuar indefinidamente y que existe una necesidad de adoptar políticas trasnacionales que ayuden a crear sociedades más eficientes con recursos y técnicas menos agresivas con el entorno.

En este sentido, la adopción del modelo de economía circular, en la que los residuos pasan a considerarse recursos, se ha convertido en un elemento principal de las estrategias de desarrollo sostenible, aunque ciertamente no el único, a través de legislaciones y regulaciones en este sentido.

Economía circular es un término genérico que se refiere a las actividades que permiten reducir, reutilizar y reciclar materiales en los procesos de producción, distribución y de consumo. El objetivo último que persigue el modelo es disociar el crecimiento económico del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del entorno.

Según indica el informe, para su implantación hacen falta el compromiso de la Administración y de los Gobiernos, crear acuerdos institucionales efectivos, innovar en este campo, la colaboración entre sectores, la evolución de los modelos lineales hacia otros circulares, ampliar el ciclo de vida de los productos, la consideración de los distintos grupos de interés y nuevos modelos de negocio.

Para adecuar el modelo actual español a la economía circular, el informe elaborado por EAE Business School propone varias políticas:

  1. Buscar un equilibrio entre el marco regulatorio, los instrumentos de control, los incentivos comerciales, la adecuación de los precios y la armonización de las políticas;
  2. La mejora de la participación sectorial y de las distintas comunidades involucrando activamente al sector industrial, a los gobiernos locales, a los distintos grupos y comunidades, asociaciones, redes profesionales y ONG;
  3. Dar difusión al conocimiento sobre economía circular preparando a los responsables de su puesta en marcha y utilizando ejemplos locales e internacionales de dicho modelo, pero sobre todo creando y utilizando indicadores que permitan medir los progresos;
  4. Asegurando una armonización de las iniciativas transversales de la economía circular que relacionen a distintos sectores y ministerios y favoreciendo los programas de la administración en este aspecto.

La logística verde

Por último, el estudio hace hincapié en la llamada Logística Verde, un subproceso integrado en la logística inversa que permite incorporar y potenciar las dimensiones ambiental y socioeconómica de la actividad empresarial extendiendo los objetivos de sostenibilidad ambiental a los proveedores integrados en la cadena de suministro.

La reutilización de contenedores, el reciclado de embalajes, el rediseño para la minimización del consumo de materiales –tanto para el embalaje como para el producto final– y la utilización de materiales orientados a un impacto ambiental mínimo son aspectos de la logística verde.

Incentivos fiscales

El informe muestra que la gestión de residuos sólidos urbanos en los diversos países de la Unión Europea tiene un impulsor común: el incentivo de la fiscalidad. En paralelo, identifica la necesidad de nuevos enfoques sistémicos y soluciones tecnológicas para una efectiva gestión de estos residuos.

Alberto Peralta, investigador del Strategic Research Center de EAE y coautor del informe, comenta que “en el informe hacemos referencia a la economía circular y reunimos algunas evidencias cualitativas relacionadas con los esfuerzos y políticas (tanto supranacionales como nacionales, locales y empresariales) relacionadas con un modelo distinto y más moderno de entender la sostenibilidad y la gestión de los residuos. La economía circular plantea procesos cíclicos considerando a todos los grupos e intereses de una economía y plantea alternativas al tradicional modelo lineal intentando eliminar la causa de las ineficiencias de la actividad económica global”. Y añade que “este modelo de economía circular disocia el crecimiento económico del consumo de recursos y la producción de residuos utilizando procesos de la ‘cuna a la cuna’, ciclos de vida de productos ampliados y consideración de los distintos stakeholders”.

Por su parte, la investigadora y coautora del estudio Elena Búlmer explica que “la solución para reducir el efecto sobre el cambio climático (por ejemplo, reduciendo las emisiones) tiene mucho que ver con el desarrollo de un sistema más eficiente de gestión de residuos, sin embargo, gran parte del  problema se deriva de una excesiva producción de los mismos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *