La patronal de fabricantes de electrodomésticos de línea blanca (ANFEL) ha desarrollado una amplia campaña de control de producto en puntos de venta a nivel nacional.
Según la actual legislación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), todo productor que ponga en el mercado electrodomésticos (entendiéndose como productor, también a aquel distribuidor que comercialice productos bajo sus propias marcas) está obligado a registrase en una sección especial del Registro de Establecimientos Industriales del Ministerio de Industria, hecho que a su vez supone la obligación de formar parte de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de RAEE. Dicho registro conlleva la asunción, por parte de los productores, de sus responsabilidades financieras para el adecuado cumplimiento de la legislación en materia de reciclado.
ANFEL, dentro de sus actuaciones habituales de defensa de los intereses de sus asociados, ha procedido a realizar una amplia campaña de control de producto disponible en los puntos de venta a nivel nacional, tras la cual se han identificado hasta 12 empresas que presuntamente incumplen sus obligaciones, al no tenerse constancia de su incorporación al mencionado registro.
En consecuencia, dicha entidad ha procedido a su denuncia formal ante el Ministerio de Industria, requiriendo su intervención para el inicio de aquellas diligencias y procedimientos administrativos sancionadores que correspondan según la legislación.
La verdad que esto no hace más que generarnos desconfianza a los consumidores. Tanta campaña para hacer separación de residuos, te esfuerzas por reciclar con cienmil bolsas en casa, llevas los residuos a los puntos limpios… y luego escuchas posibles fraudes como estos y entra una mala leche….