Los productores de acero para envases lamentan que los «grados de reciclabilidad» basados en criterios de diseño para el reciclado no desarrollen todo su potencial en la propuesta sobre el reglamento de envases y sus residuos adoptada por los 27.
La Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases, APEAL, ha lamentado la «falta de ambición respecto a las medidas de reciclabilidad» en la posición adoptada esta semana por el Consejo de la Unión Europea sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR).
«Iniciativas como el Pacto Verde europeo y el Plan de Acción para la Economía Circular sirven de modelo mundial. La orientación general de los Estados miembros en el Consejo perdió la oportunidad de señalar la importancia de entregar un ambicioso plan de envases y residuos de envases para Europa», ha dicho Steve Claus, secretario general de APEAL.
APEAL reconoce los esfuerzos del Consejo por definir el reciclado de alta calidad. Sin embargo, considera que incorporar el concepto de reciclado múltiple a la definición de reciclado de alta calidad dentro de los artículos legislativos transmitiría un mensaje aún más contundente a la industria. La organización asegura en este sentido que una definición ambiciosa del reciclado de alta calidad podría actuar como fuerza motriz para que los fabricantes de envases mejoraran la reciclabilidad de sus productos, fomentando así un proceso de reciclado más eficaz y eficiente.
Los productores de acero para envases lamentan especialmente que los «grados de reciclabilidad» basados en criterios de diseño para el reciclado no desarrollen todo su potencial.
«Unos grados de rendimiento de reciclabilidad ambiciosos, incluidos unos criterios cualitativos de reciclabilidad sólidos, habrían sido un gran paso adelante hacia una verdadera economía circular de la UE, garantizando que los envases que pueden reciclarse varias veces y pueden alimentar un sistema de bucle cerrado de materiales sean debidamente reconocidos en la parte superior de la jerarquía de reciclado», concluye Claus.