La compañía tecnológica anuncia un nuevo calendario para acelerar el uso de materiales reciclados en sus dispositivos, incluyendo también tierras raras, estaño y oro.
Apple ha anunciado un importante impulso de su trabajo para ampliar el uso de materiales reciclados en todos sus productos, incluyendo un nuevo objetivo para 2025 de utilizar cobalto 100% reciclado en todas sus baterías. Además, para ese mismo año, los imanes de sus dispositivos utilizarán en su totalidad elementos reciclados de tierras raras, y todas las placas de circuitos impresos usarán soldadura de estaño y chapado en oro 100% reciclados.
En 2022, la compañía amplió significativamente su uso de metales reciclados clave, y ahora obtiene más de dos tercios de todo el aluminio, casi tres cuartas partes de todas las tierras raras, y más del 95 por ciento de todo el tungsteno a partir de material reciclado.
«Nuestra ambición de utilizar algún día el 100 por cien de materiales reciclados y renovables en nuestros productos va de la mano de Apple 2030: nuestro objetivo de conseguir productos neutros en carbono para 2030″, afirma Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple.
Progreso hasta 2025
Apple ha ampliado significativamente el uso de cobalto reciclado certificado en los últimos tres años, haciendo posible su inclusión en todas las baterías para 2025. En 2022, una cuarta parte de todo el cobalto presente en los productos de Apple procedía de material reciclado, frente al 13% del año anterior. El cobalto es un material fundamental en las baterías utilizadas en la mayoría de los productos electrónicos de consumo.
El uso por parte de la empresa de elementos de tierras raras 100% reciclados también ha aumentado considerablemente en el último año, pasando del 45 % en 2021 al 73 % en 2022. Desde que introdujo por primera vez las tierras raras recicladas en el iPhone 11, Apple ha ampliado el uso de este material en todos sus dispositivos, incluidos todos los imanes de los últimos modelos de iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook y Mac. Dado que los imanes son, con diferencia, el mayor uso que hace Apple de las tierras raras, el nuevo objetivo para 2025 significa que casi todas las tierras raras de sus productos serán pronto 100 % recicladas.
Como parte del nuevo calendario, todas las placas de circuitos impresos diseñadas por Apple utilizarán un baño de oro 100% reciclado para 2025. Desde que inició una cadena de suministro de oro exclusivamente reciclado en el chapado de la placa base principal del iPhone 13, la empresa ha ampliado el uso de este material en otros componentes y productos, como el cableado de cámaras o las placas de circuito impreso de diversos productos.
Para 2025, la empresa utilizará también soldadura de estaño reciclado certificado en todas las placas de circuitos impresos. En los últimos años, el uso de estaño reciclado se ha extendido a la soldadura de muchas placas de circuitos impresos flexibles de sus productos, y el 38% de todo el estaño utilizado el año pasado procedía de fuentes recicladas. La aplicación del estaño reciclado a un número aún mayor de componentes está en marcha, y la empresa está involucrando a más proveedores en este esfuerzo.
Eliminar los plásticos
La innovación también ha impulsado el progreso hacia otro de los compromisos de Apple para 2025: eliminar los plásticos de los envases. Para ello ha desarrollado alternativas de fibra para componentes de embalaje como películas para pantallas, envoltorios y espumas acolchadas. Para abordar el 4% restante de plástico en los envases, la empresa, está innovando para sustituir las etiquetas, el laminado y otros usos menores. Según la compañía, estas innovaciones le han ayudado a evitar más de 1.100 toneladas métricas de plástico y más de 2.400 toneladas métricas de dióxido de carbono.