Las obras permitirán la clausura de la celda de residuos sólidos urbanos, su recuperación paisajística y su desgasificación.

El sellado y la recuperación ambiental del antiguo vertedero municipal de Zaragoza comienza su andadura. El Gobierno municipal acaba de aprobar el proyecto de obras sellado y clausura del Centro de Eliminación de Residuos (vertedero), sito en la carretera de Valmadrid, kilómetro 5,5 (Fase I), con un presupuesto de 14.230.881,39 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Este proyecto estará financiado al 80% por la Unión Europea mediante el Programa Operativo Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013.

Mientras estuvo en funcionamiento, el antiguo vertedero de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para la ciudad de Zaragoza, sino también para 62 municipios del entorno de la ciudad, que depositaron en él sus basuras y residuos domésticos durante varias décadas.

Para el sellado de esta instalación, ha sido necesario dar cumplimiento a la actual legislación en materia de eliminación de residuos en vertedero recogida en la Directiva 1999/31/CE del Consejo, relativa al vertido de residuos, cuya transposición a la legislación española se realiza en el Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Para ello, en septiembre de 2012 el Ayuntamiento presentó ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón el proyecto de sellado del vertedero, y este organismo autorizó en julio del pasado año el sellado, la clausura, el plan de mantenimiento y control posclausura de esta instalación, cuyas fases e importes son los siguientes:

  • Fase preparatoria, año 2013: el pasado año, el Ayuntamiento firmó con la Diputación Provincial de Zaragoza un convenio por importe de 2 millones de euros con cargo al Plan de Barrios Rurales, cuyas obras ya se están ejecutando, y que consisten fundamentalmente en trabajos necesarios para poder acometer el proyecto del sellado del vertedero en condiciones idóneas: vallado, trabajos de seguridad, reperfilado de caminos, acondicionamiento de suelos, etc.
  • Primera fase, años 2014 y 2015: el proyecto que ahora se licita y del que se encarga el Ayuntamiento, con financiación europea (14,2 millones de euros).
  • Segunda fase, año 2016: proyecto financiado y redactado por el Gobierno de Aragón por importe de 7,1 millones de euros.

El proyecto aprobado la pasada semana corresponde fundamentalmente al sellado de la zona de residuos sólidos urbanos, que tiene una superficie de 428.428 metros cuadrados, donde hay depositadas 5,5 millones de toneladas de basura, que es de competencia municipal.

La segunda fase, que deberá ejecutar el Gobierno de Aragón, corresponde a la zona de residuos industriales no peligrosos (187.756 metros cuadrados) e inertes (53.071 metros cuadrados).

En resumen, las obras de este proyecto permitirán el sellado y clausura de la celda de residuos sólidos urbanos, su recuperación paisajística y su desgasificación, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 5 millones de metros cúbicos de metano durante el primer año, un gas con efecto invernadero 24 veces superior al CO2.

Con este proyecto se llevará a cabo la ejecución del paquete de impermeabilización de la celda de residuos sólidos urbanos; la red perimetral de captación y transporte de lixiviados; las obras de drenaje de aguas pluviales de escorrentía; la reposición de la instalación eléctrica; las obras de infraestructura de desgasificación de la zona 1 (celda de residuos sólidos urbanos) y los elementos comunes de la zona 2 (celda de residuos urbanos no peligrosos); y la ejecución de las instalaciones de control y auscultación ambiental de la celda de residuos sólidos urbanos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *