La aplicación simplifica de forma importante la carga administrativa a las empresas del sector y permite a la administración mejorar el control de SANDACH.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se regula el Registro General de movimientos de Subproductos Animales y Productos Derivados No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH). Mediante esta norma, se crea un sistema cuyo objetivo fundamental es identificar y trazar informáticamente los movimientos de los subproductos animales y productos derivados no destinados al consumo humano.
Este tipo de sistemas alternativos de transmisión de información se contemplan en la normativa comunitaria que regula los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, así como en el Real Decreto, donde se establecen las normas aplicables a este tipo de subproductos.
La aplicación informática supone una doble ventaja, ya que simplifica de forma importante la carga administrativa a las empresas del sector y permite a la administración mejorar la trazabilidad y el control durante el movimiento de los subproductos.
Su desarrollo ha sido consensuado con las diferentes Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco de la Comisión Nacional de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano. En su desarrollo también se han tenido en cuenta las observaciones realizadas por las asociaciones representativas del sector.
Foto portada:
Seniju en Flickr (cc)