CTM-Eurecat coordina el proyecto FOUNDRYTILE, que aprovechará residuos de fundiciones férricas en la producción de baldosas cerámicas.
La Fundació CTM-Eurecat coordina el proyecto LIFE+ FOUNDRYTILE, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición en la producción de baldosas cerámicas. Mediante este proceso, que sigue los principios de la economía circular, la industria cerámica europea podría absorber más del 70% de los residuos generados en el sector de la fundición férrica.
Con el proyecto se quiere dotar a las empresas de vías de valorización para todos los tipos de subproductos que se generan en las fundiciones férricas, sustituyendo arcillas y arenas con productos cerámicos de cocción roja y blanca, respectivamente.
El éxito del proyecto permitirá mejorar la competitividad de las empresas de los dos sectores, mediante la preservación de recursos naturales, el incremento de la fracción de subproductos valorizables de las fundiciones y la reducción de su impacto ambiental.
El proyecto, de 36 meses de duración, está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Life y contribuirá a cumplir con los objetivos definidos en la hoja de ruta por una Europa eficiente en el uso de recursos.
Los otros socios del proyecto son el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la empresa Euroatomizado y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.