AraBioTech es un cluster -agrupación sectorial de empresas- biotecnológico e independiente fundado en Aragón en mayo de 2013. Nace de la unión de CerTest Biotec, CAGT –Centro de Análisis Genéticos-, Ebers Medical, Exopol, Nanoimmunotech, Operon y Zeulab con el objetivo de representar, defender y difundir los intereses de las empresas biotecnológicas de Aragón para incrementar su competitividad.
Esta alianza también pretende potenciar los intercambios de conocimientos científicos y técnicos entre los investigadores de las distintas empresas. Exactamente “fomentar el intercambio y la cooperación entre las empresas y la universidad, ya que en general, todas ellas han surgido de la universidad o mantienen una relación muy estrecha con ella”, según Pedro Razquin, gerente de Zeulab y presidente del cluster.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) ha sido determinante en la aparición de esta agrupación sectorial. Por sus instalaciones, además de Ebers Medical, han pasado Certest, Nanoimmunotech y Zeulab. Todas ellas tienen buena relación con el vivero de empresas dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, hasta el punto de que la sede social del cluster está en el CEEI, que ha prestado todas las facilidades para la constitución del grupo.
A corto plazo, AraBioTech tiene como meta lograr una mayor colaboración con la universidad y con otros cluster como Arahealth, cluster de la salud de Aragón. También busca fomentar las colaboraciones entre las empresas, sobre todo entre las más nuevas. Para lograrlo se van a realizar visitas cruzadas entre las compañías al objeto de determinar con exactitud a qué se dedica cada una y establecer vías de cooperación. También van a contactar con el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) con un doble fin. Por un lado, conocer si alguno de los servicios que ofrece el INA les puede interesar y, por otro, ofrecer al sector universitario el apoyo de AraBioTech para sus proyectos.
En los últimos años, el sector de la biotecnología mundial está creciendo y se prevé que siga haciéndolo en el futuro. En España la situación es peculiar, porque no somos un país en el que la biotecnología tenga una tradición muy fuerte, a diferencia de otros como Reino Unido o Suiza. En opinión de Pedro Moreo, director de Ebers Medical, “en España suceden dos cosas: es un país más joven y los proyectos son más pequeños, pero para el futuro la previsión es alcista, con crecimiento de las ventas de doble dígito”.