Una parte importante del presupuesto se destina al Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, para la financiación del proyecto de ampliación de la planta de biometanización de Can Barba. El resto se dedica a instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, del Ayuntamiento de Lloret de Mar y del Área Metropolitana de Barcelona.
El Govern catalán ha autorizado a la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) a conceder un paquete de cinco subvenciones directas a entes locales/supramunicipales, titulares de instalaciones de gestión y tratamiento de residuos municipales, por un valor total de 60,9 millones de euros. Las ayudas se corresponden con proyectos de ampliación y mejora de estas de instalaciones, que darán un gran impulso a la gestión de dos flujos de residuos, la fracción orgánica y la fracción resto.
La subvención con el importe más elevado, 44,7 millones de euros, se concede al Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental para la financiación del proyecto de ampliación de la planta de biometanización de Can Barba, situada entre Terrassa y Sabadell, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, y del Fondo de gestión de residuos municipales.
La instalación de Can Barba es una planta de biometanización y compostaje que trata la fracción orgánica de los residuos municipales. Da servicio a 14 municipios del Vallès Occidental y al mercado comarcal Mercavallès. En este momento dispone de una capacidad anual de tratamiento de 25.000 toneladas de residuos orgánicos por año, con los que se genera biogás para la producción de electricidad. Con la ampliación prevista, pasará a tratar 60.000 toneladas, permitiendo además producir biometano que se inyectará en la red de distribución de gas.
Esta ampliación de capacidad es imprescindible para absorber los crecimientos previstos de fracción orgánica consecuencia de las mejoras de las recogidas selectivas previstas en los próximos años de los ayuntamientos de la comarca.
Por otro lado, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) concederá dos subvenciones directas al Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental, las cuales suman un valor de casi 15 millones de euros.
La primera tiene por objeto incrementar la financiación de la primera fase de la ampliación y mejora de la planta de tratamiento de la fracción orgánica del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Vallès Oriental, por importe de diez millones. Ésta es una ampliación de presupuesto prevista en la subvención inicial que la Agencia de Residuos de Cataluña otorgó para financiar las actuaciones en esta planta, que tenía un importe de 38 millones de euros. Las mejoras permitirán ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y poder tratar la fracción orgánica en dos líneas separadas y con procesos adecuados en función de su calidad, entre otras cuestiones.
La segunda subvención al Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental tiene por objeto la financiación del quinto digestor y la mejora de túneles de compostaje correspondientes a la fase 2.1 de la ampliación y mejora de la planta de tratamiento de la fracción orgánica del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos del Vallès Oriental. Esta ayuda se otorga en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea,Next Generation EU, por un importe de cinco millones.
Otras ayudas
El Govern ha autorizado también una subvención directa al Ayuntamiento de Lloret de Mar y otra al Área Metropolitana de Barcelona. La primera tiene por objeto financiar los gastos derivados de las variaciones que ha sufrido el tipo impositivo del IVA para la financiación de las actuaciones recogidas en el Plan de Acción de la comarca de la Selva del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña, por importe de un millón de euros. Se trata de la financiación de nuevas instalaciones, en especial, una planta de tratamiento de fracción resto y una planta de tratamiento de residuos voluminosos.
En cuanto a la subvención al Área Metropolitana de Barcelona, su objetivo es financiar la ejecución de una barrera de gases pasiva en el perímetro exterior del depósito controlado de “Elena” de Cerdanyola del Vallès, incluidos los gastos derivados de la dirección facultativa y de la coordinación de la seguridad y salud laboral de la obra, por importe de 314.000 euros. El depósito controlado Elena era de residuos municipales.
Estas ayudas se enmarcan en la estrategia del gobierno de facilitar y potenciar la recogida selectiva a fin de cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades.