El acuerdo firmado tiene por objeto la promoción de sistemas de manejo ambientalmente racional de neumáticos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina ha firmado un convenio de colaboración y cooperación para la implementación y desarrollo de un plan de gestión de neumáticos durante todo su ciclo de vida.

El acuerdo, firmado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis; el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ricardo Del Valle, tiene por objeto la promoción de sistemas de manejo ambientalmente racional de neumáticos y pretende lograr la transferencia de información científica, técnica y profesional, la capacitación y formación y la asistencia en el desarrollo y manejo de programas y proyectos que contemplen a los neumáticos durante todo su ciclo de vida y particularmente los neumáticos fuera de uso.

Omar Judis destacó la importancia de “encontrar una solución para la valorización energética del residuo. Tenemos que avanzar evolutivamente hacia un sistema sustentable de recursos”, y señaló que para ello “Ambiente está trabajando en las cadenas de valor”.

El secretario de Ambiente afirmó que “este convenio es específico para realizar la deposición final del neumático. El neumático no es un residuo poco digerible para el ambiente; se trata de encontrar un valor y un uso de este gran contaminante al suelo”.

Por su parte, la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena, remarcó que el objetivo que se busca es “trabajar fuertemente en la reutilización de este tipo de residuos y en la reducción, sobre todo, de su fuente y efecto de contaminación para la comunidad”.

Domingorena explicó la articulación con los municipios desde el concepto de revalorización de los neumáticos fuera de uso buscando en primer lugar evitar la fuente, “porque en razón de una política de reciclado y reutilización vamos a quitarlos de los microbasurales, de lugares que afectan directamente con enfermedades como el dengue y la generación de focos de infección”.

“La idea es generar esta conciencia de prevención y luego firmar una segunda adenda con cada municipio para que adhiera a esta postura a fin de poder trabajar con el INTI en la recolección de los neumáticos y en la puesta en marcha de un producto utilitario para cada distrito; ejemplo de eso son las pavimentaciones mixtas utilizada con un proceso de revalorización energética, o los procesos para campo de césped sintético para distintos deportes”, añadió.

El presidente del INTI, Ricardo Del Valle, afirmó que “a través de la FAM llegaremos a los municipios con una coincidencia en los objetivos que tiene que ver con el aprovechamiento de los mal llamados residuos, que son un recurso con valor”. Del Valle explicó que el INTI viene trabajando desde hace mucho tiempo la gestión en residuos sólidos urbanos, asesorando permanentemente a los municipios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *