El Foro PRO busca fomentar la colaboración, la armonización y el intercambio de conocimientos entre las organizaciones de responsabilidad del productor (RAP) del sector textil.
Más de 20 organizaciones de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y asociaciones empresariales del sector textil lanzaron esta semana el Foro Textil PRO, una iniciativa voluntaria diseñada para armonizar y compartir las mejores prácticas para una implementación efectiva y eficiente de la Responsabilidad Ampliada del Productor para textiles y calzado en toda Europa.
Mientras la UE se prepara para la recogida selectiva obligatoria de residuos textiles y con la revisión de la Directiva Marco de Residuos entrando en su fase final, los esquemas RAP se han convertido en una piedra angular de la estrategia europea para la sostenibilidad y circularidad de los textiles.
Estos sistemas de RAP y las organizaciones relacionadas funcionarán de manera diferente en cada Estado miembro de la UE, reflejando la legislación nacional, las condiciones del mercado y la infraestructura. Si bien esta diversidad refleja las características locales, también supone un reto para la eficiencia y para las empresas, que se enfrentarán a la complejidad de hasta 27 modelos diferentes de RAP para el sector textil.
El Foro de Profesionales del Sector Textil aborda esta necesidad reuniendo a profesionales experimentados y a asociaciones empresariales nacionales implicadas en la aplicación de las RAP del sector textil. Su misión es fomentar la colaboración, la armonización y el intercambio de conocimientos entre las Organizaciones de Responsabilidad del Productor (PRO, por sus siglas en inglés) de la RAP textil.
El Foro está impulsado por Refashion, la primera organización profesional del sector textil, y por Euratex, la Confederación Europea del Textil y la Confección. Sus actividades iniciales clave incluyen la creación del Foro y sus líneas de trabajo estratégicas pasan por reducir la carga administrativa, armonizar los enfoques para aplicar las tasas de ecomodulación, establecidas por la legislación, apoyar el reciclaje, así como el establecimiento, creación y ampliación de organizaciones de responsabilidad del productor.