Antonio Sosa, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona en Tenerife, destaca la importancia de la sensibilización ciudadana respecto a la forma adecuada de librar los residuos, ya que mantener en condiciones el entorno de los contenedores supone un gasto anual adicional de 1.920.000 euros.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, que dirige Antonio Sosa, recogió el año pasado (2013) un total de 48.364 toneladas de residuos, lo que supuso un gasto para el Ayuntamiento, en concepto de tasa a la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS), de 1.982.193,02 euros, tal y como pone de manifiesto el edil responsable.
Sobre esta cuestión, Antonio Sosa reivindicó la importancia de que los ciudadanos “estén sensibilizados sobre la forma adecuada de depositar la basura en los contenedores”, y en relación a este tema, señala que “detectamos con preocupación que, sobre todo en las zonas turísticas, se produce un incorrecto libramiento de los residuos, ya que se coloca basura en el exterior de los contenedores”.
Para Sosa, “esta práctica genera serios perjuicios, tales como problemas higiénicos, mala imagen, o incluso problemas de planificación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, puesto que hay que desviar medios de otras labores para solventar las incidencias generadas por esta mala práctica”.
En este sentido, el edil señala que “este comportamiento produce también un coste económico, ya que solventar este problema manteniendo limpias las zonas de libramiento nos cuesta un extra de más de 1.920.000 euros anuales”.
Además, el edil indica que “si se librara la basura adecuadamente, las limpiezas y baldeos actuales serían mucho más eficientes”.
Fotografía de Portada:
Paseo marítimo de Arona
Flickr Jose Mesa (cc)