Se inicia con limpiezas intensivas en once distritos de la Capital. En los próximos días se impulsará una campaña de información y concienciación con el objetivo de invitar a la ciudadanía a participar en el cuidado de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid puso ayer en marcha el nuevo Plan para la Limpieza de Madrid anunciado esta semana en rueda de prensa por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
El Plan arranca con las limpiezas intensivas. En un período de aproximadamente tres meses, estas actuaciones llegarán a los 128 barrios de los 21 distritos de la ciudad. Para ello se han intensificado los turnos de noche, mañana y tarde, y se ha planificado una mayor frecuencia tanto de presencia como de actuaciones de operarios de limpieza en las calles.
Entre las actuaciones previstas están los baldeos mixtos, barridos manuales y mecánicos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafitti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, papeleras y doggys, desbroces y fregados.
Distintos barrios de los distritos de Centro, Chamberí, Arganzuela, Salamanca, Retiro, Latina, San Blas, Barajas, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera se beneficiarán de las actuaciones entre el 1 y el 4 de octubre. La superficie total de estas primeras once actuaciones cubrirá un área total de 520.000 metros cuadrados. El plan continuará el lunes 5 con otra planificación a siete días.
El Plan para la Limpieza de Madrid se engloba dentro del acuerdo alcanzado recientemente con las empresas concesionarias de los contratos integrales de limpieza y zonas verdes. Según este acuerdo se paralizarán los ERTE en vigor y 500 trabajadores más estarán trabajando de lunes a domingo en las calles de Madrid en una primera etapa, con futuras contrataciones laborales y sendos planes de formación a cargo del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.