El clúster vasco del medio ambiente, cuyos asociados generan más de 5.700 empleos, celebró el pasado viernes su Asamblea General en Vitoria-Gasteiz.
El clúster vasco de medio ambiente, Aclima, celebró el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz su Asamblea General, en la que se refrendó la nueva Junta de esta entidad, que reúne ya a 116 socios que representan a una parte muy importante del sector medioambiental del País Vasco. De esta manera, la entidad quiso conmemorar el 10º aniversario de la elección de la capital de Euskadi como Capital Verde de Europa y reconocer su papel tractor y pionero en el diseño y ejecución de políticas sostenibles en las ciudades.
La celebración de esta asamblea anual, que tuvo lugar en el Palacio Europa, llega en un momento de crecimiento y consolidación de la recuperación para todo el sector. Las cifras así lo demuestran. En 2021, su facturación superó los 2.153 millones de euros y la generación de empleo creció un 4% hasta alcanzar los 5.724 puestos de trabajo directos en todo Euskadi. Esta tendencia positiva se ha consolidado en el último semestre, que algunos de los socios del clúster han calificado de excepcional con muy buenas perspectivas de pedidos e inversiones para los próximos meses.
“Estas buenas perspectivas se basan en cuestiones como el contexto favorable en el mercado que se ha creado a raíz del Green Deal de la UE con los Fondos Next Generation, a lo que se unen otros aspectos como la creciente preocupación por diferentes aspectos de la sostenibilidad como la economía circular o el cambio climático o a la aprobación de nueva normativa tanto a nivel europeo como en Euskadi, caso del nuevo marco para la gestión de los residuos”, explicó Xabier Caño, presidente de Aclima.
Fuerte impulso a la I+D+I
Aclima, que cuenta con 86 empresas entre sus socios, quiso resaltar en esta asamblea que el sector medioambiental vasco está llamado a convertirse en una pieza clave para la transición hacia una nueva economía vasca más sostenible. “Una buena prueba de ello -añadió Caño- es el importante aumento de la inversión en I+D+I en todo el sector que se ha incrementado un 15% en 2021 hasta superar los 228 millones de euros. Estamos ayudando de una manera decidida a que todo el tejido productivo de Euskadi sea más sostenible”.
La Asamblea General refrendó a la nueva Junta que seguirá presidida por Xabier Caño, de AGALEUS; con Asier Ochoa de Eribe, de Cementos Rezola, como vicepresidente; Rafael Sagarduy, de IDOM como secretario general, y Aitor Ulibarri, de GMSM, como Tesorero. Este órgano directivo está compuesto por 18 personas. Bizkaia es el territorio con más representación dentro de Aclima, ya que más del 58% de sus socios son vizcaínos frente al 24% de los guipuzcoanos, el 14% de los alaveses y el resto de fuera de la CAPV.
Coincidiendo con la Asamblea General se celebró con posterioridad una mesa redonda centrada en la regeneración urbana sostenible que contó con la participación del propio presidente de Aclima, Xabier Caño; la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental de Gobierno Vasco, Amaia Barredo; el Diputado Foral de Medio Ambiente de Álava, Josean Galera, y el gerente de Ensache 21 (la sociedad que gestiona este tema desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Jorge Ozcariz.
En el encuentro se describió la ciudad como “un ámbito imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los ODS y asegurar un desarrollo sostenible en el que la resiliencia al cambio climático sea la norma. No en vano en la actualidad el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades, porcentaje que se espera que llegue al 70% en 2050”.
Durante la sesión se remarcó la importancia de la ciudad como espacio clave para asegurar un futuro ambientalmente respetuoso. El ODS 11, que se refiere a las ciudades y comunidades sostenibles, es una necesidad que se va haciendo más presente con el paso de los años ya que la tendencia humana es convivir en urbes cada vez más grandes, que consumen mayores recursos y que, por tanto, presentan mayores problemas ambientales y de resiliencia.
“En este sentido, las empresas y entidades de Aclima estamos comprometidos con la Regeneración Urbana Sostenible
y vemos el ámbito urbano como motor de la transición ambiental, climática y social”, concluyó Xabier Caño.