Afamour, Ategrus y Aselip han confirmado su participación en la 21ª Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 de junio.
La 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA 2024, renueva el apoyo de las principales asociaciones del sector. Es el caso de Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano; Ategrus, la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, y Aselip, la Asociación de Empresas de Limpieza Pública. TECMA se celebrará los días 18 al 20 de junio próximos, en Ifema Madrid, en el marco de del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que incluye también a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y al Foro de las Ciudades de Madrid.
Así, los asociados de Afamour, principalmente fabricantes de mobiliario urbano y parques infantiles, dispondrán de un showroom propio en el que mostrar su compromiso con la innovación en un plano técnico, económico y social con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, exponiendo así su gran conocimiento del entorno y anticipación a las tendencias.
Ategrus, Miembro Nacional de ISWA, hará entrega de los premios de la XIX edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino 2024. El concurso está dirigido a municipios, diputaciones, mancomunidades, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías, fabricantes de bienes de equipo, instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades, centros tecnológicos y de formación, etc.
La competición es un intento de valorar aquellas actuaciones realizadas para mejorar el entorno y apostar por la sostenibilidad, premiando los esfuerzos encaminados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el medio ambiente.
Por su parte, Aselip reúne a las principales empresas operadoras en el sector de la gestión de residuos urbanos. Sus empresas asociadas actúan mayoritariamente en condición de contratantes de las administraciones públicas propietarias de los residuos. Además, poseen instalaciones propias para la gestión de residuos comerciales e industriales, tanto peligrosos como no peligrosos. Algunas de ellas realizan sus servicios en otros países líderes en valorización material y energética, para lo que han construido y explotan instalaciones de gran complejidad técnica y elevadas inversiones. En resumen, su actividad abarca la limpieza pública viaria, alcantarillado, las distintas formas de recogida, transporte, transferencia, tratamiento mediante diferentes procesos y tecnologías, valorización de las fracciones recuperadas y, finalmente, eliminación de los rechazos.
En la actualidad, sus empresas asociadas emplean de forma fija a más de 115.000 personas, facturan anualmente unos 4.000 millones de euros, y prestan sus servicios en más de 6.200 ayuntamientos y organismos locales, provinciales y autonómicos, atendiendo a una población cercana a los 39 millones de habitantes, lo que representa aproximadamente un 80% de la población española.
Aselipve como gran referente y oportunidad para el sector del saneamiento urbano, economía circular y el tratamiento de residuos una feria de las características de TECMA, todo un referente para esta industria.