Cogersa calcula que cada año se desechan en el Principado unas 15.200 toneladas de alimentos cuyo desperdicio podría haberse evitado.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que en Asturias coordina el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), comenzó el pasado sábado y se extenderá hasta el 24 de noviembre. Durante la misma se llevarán a cabo en el Principado un total de 186 acciones, que involucrarán a 476 centros educativos, asociaciones, empresas, entidades públicas y organizaciones de todo tipo. El tema central de esta edición es el reto social y ambiental que hay detrás del desperdicio de alimentos.

Según el último informe sobre el desperdicio alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2022 se tiraron a la basura en nuestro país un total de 1,17 millones de toneladas de comida; y, en concreto, en cada hogar se desperdició una media anual de 65,5 kilos de alimentos o bebidas.

Cogersa calcula que cada año acaban en la bolsa negra unas 15.200 toneladas de estos productos cuyo desperdicio podría haberse evitado. A este respecto, la gerente del consorcio, Paz Orviz, ha hecho alusión a que el objetivo al promover y coordinar la SEPR en Asturias es “formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas y hábitos que pueden contribuir a reducir la cantidad de comida que tiramos a la basura en nuestra actividad cotidiana en las viviendas familiares, en el comercio y en la hostelería”.

En esta convocatoria supranacional se hace este año un llamamiento especial para tomar conciencia de que hay sencillas costumbres que pueden ayudar a reducir significativamente los alimentos desperdiciados, tales como hacer la lista de compra, planificar el menú semanal o controlar la fecha de caducidad de los productos de la despensa. Junto a ello, se repiten las consignas para incentivar el consumo responsable, o para alargar la vida útil de la ropa, los muebles, los electrodomésticos y otros objetos cotidianos, por medio de prácticas como la donación o la reparación.

Se prevé que estos días se celebren en Asturias mercadillos de trueque o adquisición de objetos usados, recogidas solidarias, acciones de consumo colaborativo, talleres de reciclaje creativo de materiales y envases usados, iniciativas para reducir el uso de bolsas de plástico y convocatorias para la elaboración de recetas de cocina con sobrantes de otros menús, entre otros actos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebra en más de una treintena de países de la Unión Europea. Asturias se viene sumando a la SEPR desde 2010.

Los centros educativos, con 112 iniciativas, siguen siendo el colectivo más implicado en esta convocatoria de alcance europeo. Además, existen 21 acciones por parte de entidades públicas, 20 iniciativas de empresas y 18 actos asociaciones y oenegés. Por último, también se han sumado 15 ciudadanos a título particular.

“El buen gusto no tiene desperdicio”, acción común de esta edición

El 12 de noviembre concluyó el recorrido de la carpa itinerante que Cogersa y los ayuntamientos presentan este año como su «acción común» en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El consorcio ha llevado las actividades en ruta por 18 concejos. Por ellas han pasado casi 2.000 participantes, entre miembros de asociaciones vecinales, alumnado de centros educativos y transeúntes.

Se trata de una muestra a pie de calle de los puntos de una vivienda en los que se suelen tomar decisiones que concluyen con más comida en la basura, desde la nevera, a la cocina, pasando por el comedor. El stand del consorcio es también un punto de atención ciudadana, para resolver dudas y dar todo tipo de consejos e ideas para evitar el mal uso de los recursos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *