El borrador incluye 15 líneas de actuación en áreas como el ecodiseño, la valorización de residuos, la reutilización o el desperdicio alimentario.
El Principado de Asturias ha presentado recientemente los principales avances en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular ‘Asturias Circular’ al comité asesor, creado el pasado mes de marzo con el fin de orientar el documento antes de su aprobación y formado por 27 representantes de empresas y entidades públicas y privadas.
En el encuentro, presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, se difundió un borrador que contiene las aportaciones técnicas realizadas desde el comité en la fase del diagnóstico y los resultados de la encuesta pública lanzada en verano, que ha permitido recoger más de mil aportaciones y sugerencias de cerca de 160 personas.
La estrategia se orienta al logro de objetivos como el aumento del índice de circularidad y la eficiencia en la transformación y uso de los recursos a partir de residuos. También aspira a lograr la máxima valorización material de los desechos, a la obtención de nuevas materias primas secundarias y a impulsar la bioeconomía.
Para cumplir con estos propósitos, se ha presentado una batería inicial de iniciativas que se agrupan en cinco programas y 15 líneas de actuación: ecodiseño, fabricación eficiente, construcción sostenible, consumo circular, despilfarro alimentario, compra pública circular, preparación para la reutilización, materiales técnicos, biomateriales, agua, energía, investigación en materiales y procesos, ecosistemas circulares, educación para la economía circular, y sensibilización y divulgación.
Roqueñí detalló los tres ámbitos de la estrategia planteados a los miembros del comité: la necesidad de un cambio de los modelos productivos, de un consumo más responsable, y la recuperación de recursos. A ellos se suman otros dos ejes transversales: la innovación y la educación y la formación. “Confiamos en ser capaces de elaborar, contando con la participación de todas las partes implicadas, una buena hoja de ruta que nos permita avanzar con firmeza en una estrategia circular para nuestra región”, señaló la viceconsejera.
En las próximas semanas, el Ejecutivo asturiano seguirá trabajando con el comité asesor para ultimar las actuaciones de la estrategia, con el fin de que pueda aprobarse antes de fin de año para ponerla en marcha en 2023.