Más de 100 organizaciones deportivas y atletas de élite de todo el mundo han pedido a Coca-Cola y Pepsi, y a la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que frenen la contaminación por plástico aumentando significativamente los envases reutilizables.

Atletas piden envases reutilizables en los Juegos Olímpicos de París

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 serán el mayor acontecimiento deportivo de la historia en el que se servirán bebidas en envases reutilizables, lo que podría sustituir a millones de vasos y envases de plástico de un solo uso. En una carta encabezada por las organizaciones Sailors for the Sea Powered by Oceana y EcoAthletes, los firmantes expresan su preocupación por la creciente crisis de contaminación por plástico, e instan a las empresas de refrescos The Coca-Cola Company y PepsiCo a utilizar París 2024 como plataforma de lanzamiento para introducir más reutilización en futuros Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos.

Entre los 113 firmantes de la carta hay 102 atletas y once organizaciones, que representan a 43 deportes y 30 países. Más de 50 olímpicos, paralímpicos, campeones del mundo y plusmarquistas mundiales han firmado la carta, entre ellos 22 atletas que competirán en los Juegos de París 2024. Entre los firmantes figuran la italiana Alessia Zecchini, 39 veces plusmarquista mundial de apnea; el nadador del equipo estadounidense Zach Apple, dos veces medalla de oro olímpica, y el patinador Andy Macdonald, de 50 años, que competirá en París 2024 representando al equipo británico.

«La creciente contaminación por plásticos supone una amenaza masiva para los océanos y nuestra salud», ha declarado la Dra. Shelley Brown, directora de Sailors for the Sea. «Los plásticos están en todas partes, desde flotando en la superficie del océano, hasta asentados en el punto más profundo del fondo oceánico, en el aire que respiramos y en el agua que bebemos. Debemos reducir la cantidad de plástico de un solo uso que se produce. La respuesta es sencilla: necesitamos más reutilización y menos uso único».

«En el deporte, el marcador no miente», ha afirmado el director general y fundador de EcoAthletes, Lew Blaustein. «En lo que se refiere a la contaminación por plásticos y a sus numerosas repercusiones en la salud pública y el clima, la humanidad está rezagada y necesita urgentemente una remontada. El reciclaje no nos llevará hasta ahí, ni de lejos. La única manera de llegar a donde tenemos que llegar en materia de contaminación por plásticos es un compromiso sistémico para aumentar exponencialmente la reutilización y una reducción drástica del uso único».

Lara Dallman-Weiss, regatista olímpica de 470 mixto del Team USA, añade: «He competido en eventos en todo el mundo y, en todas partes donde navego, encuentro plásticos de un solo uso contaminando nuestras aguas y costas. Una cosa está clara, hay que hacer más para detener la crisis de los plásticos».

Las organizaciones y los deportistas subrayaron que el reciclaje por sí solo no resolverá la crisis de la contaminación por plásticos: sólo se ha reciclado el 9% de todos los residuos plásticos generados. Para atajar el problema, hay que dar prioridad a la reducción de la producción de plástico y a la transición a sistemas de reutilización.

La carta hace referencia a una investigación de Oceana, según la cual sólo un aumento de 10 puntos porcentuales en los envases reutilizables de bebidas en todo el mundo para 2030 puede eliminar la necesidad de más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso. Este cambio puede evitar que hasta 153.000 millones de estos envases lleguen a las vías fluviales y los océanos del mundo. Durante los últimos seis años, The Coca-Cola Company y PepsiCo se han encontrado entre los principales contaminadores mundiales de plástico, según los datos anuales de auditoría de marca recogidos por el movimiento #BreakFreeFromPlastic.

En concreto, la carta pide a Coca-Cola y Pepsi que mantengan encendida la antorcha de la reutilización tras los Juegos Olímpicos comprometiéndose a:

  • Hacer de la reutilización una opción para todos sus clientes a nivel mundial y aumentar drásticamente los envases reutilizables para 2030.
  • Garantizar que los futuros Juegos Olímpicos y otros grandes acontecimientos deportivos se basen en envases reutilizables en lugar de los de un solo uso.
  • Abogar por la inclusión de objetivos jurídicamente vinculantes y otros mecanismos para aumentar los envases reutilizables en las legislaciones nacionales y en el tratado de las Naciones Unidas sobre el plástico.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *