Más de 200 hoteles, restaurantes y servicios de catering de la ciudad se han sumado a la iniciativa, que incluye el reparto de cubos para reciclar, acciones de formación sobre reciclaje y la entrega de un sello distintivo.
El Ayuntamiento de Santander y Ecoembes, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, han puesto en marcha una campaña dirigida a aumentar el reciclaje de envases en hoteles, restaurantes y servicios de catering de la ciudad.
En total, 215 establecimientos se han adherido a la iniciativa, que incluye el reparto de cubos para reciclar, acciones de formación sobre reciclaje y la entrega de un sello distintivo a los participantes.
Para el desarrollo de la campaña, en una primera fase se registraron las necesidades de cada establecimiento, se analizaron las dificultades que encuentran para reciclar y se cuantificó el número de cubos necesarios para una adecuada separación de residuos.
Después se ha procedido al reparto de un total de 225 cubos entre los establecimientos participantes y se ha revisado la ubicación y adecuación de los contenedores de su entorno para la recogida de dichos residuos.
Todo esto se ha acompañado también de acciones formativas dirigidas a los profesionales de los locales que participan en el proyecto para una correcta separación de residuos y con la distribución de materiales de consulta con información detallada sobre reciclaje.
Además, cada local adherido recibe un sello distintivo que acredita su participación en la iniciativa y su compromiso con la separación y reciclaje de residuos.
Un sector con amplio margen de mejora
El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha destacado la importancia de cada acción individual para seguir aumentando los niveles de reciclaje en la ciudad y, también, ha incidido en la necesidad de sumar esfuerzos y de implicar a sectores, como el hostelero, en los que se genera un gran volumen de residuos y existe un amplio margen para mejorar el reciclaje.
“Todos somos responsables de que la cadena del reciclaje funcione y de aportar nuestro grano de arena para hacer un uso más responsable de los recursos y cuidar el medio ambiente”, ha enfatizado Quirós.
También el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, ha resaltado la importancia de la implicación ciudadana en esta tarea y ha señalado que “el cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno” realiza en todos los ámbitos de la vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio…
En el caso del sector hostelero, ha indicado que el volumen de residuos que se genera es bastante elevado y, por eso, nace este proyecto, orientado a cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que ha tenido la campaña entre el sector lo que demuestra, a su juicio, “que crece la sensibilidad ambiental y aumenta el reciclaje”.
Además, ha señalado que esta iniciativa es fundamental para concienciar al sector y que “los demás tomen nota”, porque “nunca ha sido tan fácil reciclar”, “más sabiendo los beneficios medioambientales” que se obtienen con este gesto “tan sencillo”.
Según los últimos datos sobre el reciclaje de envases en la ciudad, cada santanderino deposita anualmente una media de 11 kilos de envases ligeros en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briecks) y unos 20,7 kilos de envases de papel y cartón.