Un proyecto alemán identifica los principales obstáculos al uso de materiales secundarios en la fabricación de nuevos productos plásticos.

Material reciclado de plástico
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En el proyecto de investigación conjunto Rezy-Spezi, el Centro de Plásticos SKZ y la empresa plastship GmbH (ambas con sede en Alemania) no sólo han conseguido identificar los obstáculos que dificultan el uso de materiales secundarios en la transformación de plásticos. Los dos socios también han podido desarrollar propuestas concretas para que la industria aumente la proporción de materiales reciclados en el futuro.

¿Por qué no se utiliza más material reciclado? ¿Cómo se puede aumentar el uso de materiales secundarios? El proyecto Rezy-Spezi, financiado por la Fundación Federal Alemana de Medio Ambiente (DBU), investigó estas cuestiones entre 2021 y 2023. Como parte del proyecto, SKZ y plastship identificaron diversos obstáculos para el uso de materiales secundarios y elaboraron recomendaciones de actuación, teniendo en cuenta los factores limitantes.

Uno de los problemas subyacentes suelen ser los requisitos de calidad de las normas y estándares de fábrica, que se fijan muy altos por diversas razones, aunque a menudo no son necesarios para la funcionalidad primaria del producto. En el transcurso del proyecto de investigación, los socios lograron identificar varias aplicaciones potenciales que podrían permitir un mayor uso de materiales secundarios sin comprometer el rendimiento del producto.

«Un ejemplo que resultó ser un factor importante en el proyecto son los estrictos requisitos visuales. Los tonos de color se definen con precisión en algunos lugares, pero a veces incluso en zonas no visibles», explica Antonia Ivanda, científica de Productos Sostenibles y Circulares de SKZ. Sin embargo, si se aumentan los espectros de color permitidos, es concebible un incremento de la oferta de material reciclado en sectores industriales concretos de hasta el 75%.

Los resultados de este estudio de tres años de duración, cuyos resultados estarán próximamente disponibles online, se determinaron mediante trabajos de investigación como la revisión de diversas normas, encuestas y entrevistas a expertos. Entre otros, se entrevistó a varios expertos en plásticos de los ámbitos de la investigación y los ensayos en SKZ, la industria de transformación de plásticos, las empresas de reciclaje y los usuarios finales. En el transcurso del trabajo se identificaron diversas aplicaciones potenciales y ámbitos de actuación.

«Actualmente participamos en muchos proyectos diferentes cuyo objetivo es mejorar la reciclabilidad de los productos plásticos y asesorar a las empresas en la transformación hacia una industria circular. El proyecto Rezy-Spezi fue una base importante para reconocer y explotar las numerosas oportunidades que existen en este ámbito», afirma Hermann Achenbach, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de SKZ.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *