Frente al uso del término “sostenible” como una simple herramienta de marketing, expertos del Worldwatch Institute intentan restaurar su significado y analizan las políticas encaminadas a lograr la prosperidad sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

¿Aún es posible la sostenibilidad?Todos los días se nos presenta una gama de productos y actividades etiquetadas como “sostenibles”, en referencia a una práctica o un producto menos perjudicial que la alternativa convencional. ¿Pero podemos encontrar una manera precisa de medir la sostenibilidad? Si es así, ¿cómo podemos lograrlo? Y si no, ¿cómo podemos prepararnos para la decadencia ecológica que se avecina?

En la última edición de la serie El Estado del Mundo, del Worldwatch Institute, científicos, expertos en política y líderes de opinión abordan estas cuestiones, intentando restaurar el significado de sostenibilidad como algo más que una herramienta de marketing.

En “El Estado del Mundo 2013: ¿aún es posible la sostenibilidad?”, los expertos definen indicadores de sostenibilidad claros y examinan distintas políticas y perspectivas –incluyendo la geoingeniería, la transformación empresarial y los cambios en la política agrícola–, que podrían situarnos en el camino de la prosperidad sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Si estos métodos fallan, los capítulos finales exploran formas de prepararse para los cambios medioambientales drásticos y el agotamiento de los recursos, como el fortalecimiento de la democracia y la resistencia social, la protección del patrimonio cultural y los aspectos relacionados con el aumento de los conflictos y los flujos migratorios.

El Estado del Mundo 2013 pasa por encima de la retórica que rodea la sostenibilidad, ofreciendo una mirada amplia y realista sobre el punto en que nos encontramos en la actualidad, y las políticas y prácticas que nos ayudarán a tomar la dirección correcta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *