Con objeto de dar a conocer las principales novedades de esta nueva convocatoria de ayudas, dotada con 15,5 millones de euros, la Dirección General de Economía Circular organizará un seminario web informativo el próximo 18 de abril.
El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la convocatoria de las ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular.
Dotadas con 15,5 millones de euros, estas ayudas tienen por objeto dar un nuevo impulso económico a las inversiones en la región, con vistas a continuar mejorando el modelo actual de gestión de residuos, en particular, en la consecución de los objetivos europeos de reutilización y reciclado y de depósito en vertedero.
La nueva convocatoria de ayudas contempla cuatro líneas de actuación, las cuales, a su vez, incluyen, en la mayoría de los casos, diversas tipologías.
De este modo, mediante la primera línea de actuación se podrá financiar la implantación de nuevas recogidas selectivas de residuos y la mejora de las existentes.
Por otra parte, con la segunda línea podrán financiarse aquellos proyectos de construcción o mejora de las instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos procedentes de la recogida separada.
Mediante la tercera línea se prestará apoyo económico a la construcción de plantas de preparación para la reutilización y el reciclado de otros residuos recogidos de forma separada.
Por último, con la cuarta línea se subvencionará la adquisición de puntos limpios móviles, la mejora de los puntos limpios fijos, la construcción y la mejora de instalaciones de triaje y clasificación de residuos y la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico ya existentes, de modo que se logre aumentar la eficacia en la recuperación de materiales.
Las ayudas están dirigidas a los municipios, las diputaciones, las mancomunidades y los consorcios de residuos constituidos por entidades locales, cuando tengan asumida la competencia en la recogida o el de tratamiento de residuos y estén ubicados en la Región.
Además, para el caso concreto de las ayudas destinadas a la construcción y mejora de instalaciones, podrán optar también los gestores de residuos que cuenten con la respectiva autorización de gestor, o en su defecto, que la hayan solicitado con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda.
Respecto a la cuantía de las subvenciones, que serán concedidas siempre mediante concurrencia competitiva, podrán cubrir hasta el 90% de los gastos que en la convocatoria se indican expresamente como subvencionables, si bien, en el caso de los gestores de residuos privados, el importe oscilará entre el 50% y el 70%, en función de las características de la entidad que la solicita.
En cualquier caso, la convocatoria establece el importe máximo que podrán alcanzar las subvenciones, situándose entre 200.000 y 1.500.000 euros por entidad beneficiaria en función del tipo de actuación.
En cuanto al plazo para solicitar las ayudas, las solicitudes se podrán presentar hasta el 10 de mayo de 2023.
Asimismo, se contempla como plazo máximo para finalizar la ejecución de los proyectos subvencionados, el 31 de marzo de 2026, debiendo mantenerse las actuaciones subvencionadas al menos hasta el 31 de diciembre de 2030.
Por otra parte, para optar a la financiación, los proyectos deberán haberse iniciado a partir del 1 de marzo de 2020, debiendo estar en ejecución en el momento en que se presente la solicitud de la ayuda. En los casos en que la persona beneficiaria sea una entidad jurídica privada, los proyectos no podrán haber sido iniciados antes de presentarse la solicitud, por tratarse en este caso de ayudas con carácter incentivador.
Para ampliar información y descubrir las principales novedades que trae consigo esta nueva convocatoria de ayudas, el próximo 18 de abril se celebrará un seminario web informativo a través de la plataforma Webex, escribiendo un correo electrónico a dgeconomiacircular@jccm.es.
¿Y si nos recogiese, el proyecto Kontenedor MRU ( Ekko Parks), alguna Institución Pública Política de Castilla La Mancha CC.AA.