Las subvenciones se dirigen a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y universidades, y actuaciones como la prevención del desperdicio alimentario o la reutilización de objetos, entre otras.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto una convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales dotada con un millón de euros. La finalidad principal de estas subvenciones es fomentar la prevención y la preparación para la reutilización de residuos municipales y contribuir de esta manera a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales.
Pueden optar a estas ayudas las entidades locales (ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros), así como entidades sin ánimo de lucro y universidades.
En el caso de los entes locales, las actuaciones subvencionables son:
- La elaboración o actualización de planes locales de prevención (PLP) de residuos municipales, siempre que vaya acompañada de la implantación de al menos una actuación de prevención y/o preparación para la reutilización.
- La implantación de actuaciones de prevención del desperdicio alimentario.
- La implantación de actuaciones de fomento de la reutilización de objetos, previstas en los PLP ya aprobados por los entes locales y vigentes, en fase de redacción o en el caso de solicitar también la elaboración o actualización del PLP.
- El desarrollo de actividades de preparación para la reutilización (PxR) de residuos.
- Otras actuaciones de prevención de residuos municipales, previstas en los PLP.
Las actuaciones subvencionables en el caso de las entidades sin ánimo de lucro y las universidades son estas:
- La implantación de actuaciones de prevención del desperdicio alimentario.
- La implantación de actuaciones de fomento de la reutilización de objetos.
- Otras actuaciones de prevención de residuos municipales.
El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contabilizar desde el pasado viernes 29 de enero.