Se financian actuaciones para la recogida selectiva de biorresiduos, proyectos de autocompostaje, recogida selectiva de aceites de cocina usados ​​y recogida selectiva de residuos textiles.

Nuevas ayudas en Cataluña a la recogida selectiva de residuos municipales
La recogida de materia orgánica es uno de los principales objetivos de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto una nueva convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales, que corresponde a la año 2024. La subvención tiene una dotación de 9,5 millones de euros, la mayoría de los cuales irán destinados a los entes locales.

El objeto de las subvenciones es financiar actuaciones que contribuyan al fomento de proyectos de recogida selectiva eficientes de las diferentes fracciones de los residuos municipales, desde una perspectiva de la economía circular, para contribuir a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales, y, al mismo tiempo, dar cumplimiento a los objetivos que establece la normativa vigente.

De forma específica, se financian actuaciones para la recogida separada de biorresiduos (fracción orgánica y fracción vegetal), proyectos de autocompostaje, recogida de aceites de cocina usados ​​y recogida de residuos textiles.

Las subvenciones tienen dos tipos de beneficiarios: los entes locales (ayuntamientos, entidades municipales metropolitanas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros), con competencia en la recogida selectiva de las fracciones incluidas en la convocatoria, y, por otra parte, los comercios, servicios, industrias u otras entidades u organismos que desarrollen actividades o servicios que generen residuos orgánicos. Pueden ser empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas, universidades y empresas, u organismos promotores de eventos.

Entre los tipos de proyectos de entes locales que pueden recibir financiación destacan los que impliquen un cambio del sistema de recogida selectiva, al menos de las fracciones orgánica y resto, que incluyan identificación de usuario o individualización y que supongan la implantación de sistemas eficientes o una combinación de estos, e iniciativas de implantación de tasa justa en modelos de recogida eficientes.

El plazo para la presentación de solicitudes de esta convocatoria se inicia al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña y finaliza el 19 de diciembre de 2024.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *