La localidad guipuzcoana implantó el pasado verano un nuevo modelo de recogida de residuos urbanos, con contenedores para los materiales reciclables y puerta a puerta para la fracción resto.
Tan sólo han pasado tres meses desde que se puso en marcha el sistema mixto de recogida de residuos en Azkoitia (Gipuzkoa), y en este breve periodo de tiempo, la tasa de reciclaje en el municipio ha alcanzado el 74%. De esta forma, incluso se ha superado el objetivo establecido por el Ayuntamiento azkoitiarra, que era del 70%.
Comparando los datos de agosto de 2013 y 2014, destacan las grandes variaciones en la cantidad de residuos orgánicos recogidos, la fracción rechazo y la cantidad de envases ligeros. En porcentajes, se ha recogido un 422% más de materia orgánica, la fracción rechazo ha disminuido un 63% y la recogida de envases ligeros ha aumentado un 82%.
El sistema mixto de recogida de residuos fue el elegido el pasado verano por la Mesa de Trabajo de Residuos de la localidad guipuzcoana, tras analizar diversas opciones. El modelo comprende la recogida en contenedores de los residuos reciclables –papel y cartón, envases ligeros, vidrio y materia orgánica– y el sistema puerta a puerta para la fracción resto, que se recoge una vez por semana.
Excelentes resultados
El pasado mes de mayo, la Mancomunidad de Servicios del Urola Medio –a la que pertenece Azkoitia– puso en marcha la campaña Urola Erdian Garbi en distintos municipios de la comarca, con el objetivo de alcanzar mayores tasas de reciclaje.
En cada uno de los municipios se han diseñado distintos sistemas de recogida y todas ellos han dado hasta ahora excelentes resultados. A día de hoy, Zestoa cuenta con una tasa de reciclaje del 82%, Aizarnazabal con un 94% y Azkoitia con un 74%.