Mediante la implantación de este sistema electrónico, la localidad guipuzcoana espera alcanzar un objetivo de recogida selectiva de residuos orgánicos del 70%.
El gobierno municipal de Azpeitia (Gipuzkoa) ha presentado su propuesta de modelo de recogida de residuos, basada en la recogida selectiva de la materia orgánica y de la fracción resto mediante contenedores dotados de chips identificativos.
Según Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, la propuesta del nuevo sistema de recogida se basa en el acuerdo que adoptó el pleno municipal. De este modo, la recogida se realizará mediante contenedores –en su momento se barajó la opción del sistema puerta a puerta–, pero para lograr el objetivo establecido del 70% se establecerá un control electrónico sobre la materia orgánica y la fracción resto. Así, a los actuales contenedores marrones destinados a la recogida separada de residuos orgánicos se les dotará de un chip. Y lo mismo sucederá con los contenedores de la fracción resto (basura en masa).
De esta forma, cada azpeitiarra tendrá que depositar los residuos en los contenedores que le correspondan, y se prevé que cada contenedor dará servicio a unas 150 personas. Se plantea que cada persona podrá utilizarlo dos veces por semana. Según la propuesta, se podrán depositar los residuos con libertad horaria –siempre que se respeten los horarios de las normas de convivencia– pero de forma limitada. Es decir, se podrán depositar cuando uno quiera pero no todas las veces que quiera.
Además, se aprovechará para renovar los contenedores de papel y envases ligeros, dado que los actuales, en muchos casos, se encuentran deteriorados debido a su antigüedad. Para esta actuación se prevé una inversión en torno a los 300.000 euros.
El sistema propuesto ha partido de las propuestas elaboradas por la empresa ENT –consultora especializada en el sector medioambiental– y cumple con el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, según ha expuesto el alcalde Etxeberria. No obstante, la propuesta sigue abierta a las aportaciones y mejoras que se pudieran plantear, tal y como se ha venido trabajando en las comisiones municipales.
Se plantea de esta forma un modelo de recogida de residuos que va a ser obligatorio para toda la ciudadanía azpeitiarra, pero en el que todos “nos podemos sentir cómodos”, concluyó Etxeberria.