Las subvenciones se destinarán, entre otras, a iniciativas de recogida y tratamiento de biorresiduos e inversiones en plantas de clasificación y reciclaje.
El conseller de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, Miquel Mir, junto con el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el director de la Oficina de Planificació i Coordinació d’Inversions Estratègiques, Joan Carrió, presentaron el pasado viernes la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos y el fomento de la economía circular en las Islas Baleares, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La convocatoria está dotada con 15,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dirigida a financiar actuaciones para avanzar hacia un cambio de modelo en la gestión de los residuos. Los beneficiarios serán los consejos insulares, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios de residuos o gestores de residuos concesionarios de instalaciones de titularidad pública.
Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). Los beneficiarios dispondrán de un mes para presentar los proyectos que aspiren a la subvención.
Mir destacó que «nunca se habían destinado tantos recursos a financiar políticas de gestión de residuos en el archipiélago», de modo que «Baleares ve compensado, por primera vez, el peso que tienen los turistas en la generación de residuos, una reivindicación histórica de este Govern», ha señalado.
Los proyectos que pueden optar a estas ayudas tienen que coincidir con alguna de estas cuatro líneas que, a la vez, están divididas en varias sublínias:
- Implantación de nuevas recogidas separadas de biorresiduos, y mejora de las existentes
- Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente
- Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y reciclaje de otros flujos de residuos recogidos separadamente
- Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación de residuos y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes
El director general señaló, en este sentido, que «impulsar la innovación y la renovación de las instalaciones es una de las prioridades de la Conselleria, puesto que para cambiar el modelo necesitamos de todos los agentes implicados en el ciclo de la gestión de los residuos».
Por su parte, Carrió explicó que el importe destinado a financiar estas ayudas para la implementación de la normativa de residuos forma parte de los 34,5 millones que ya han sido asignados formalmente en la Conselleria de Medi Ambient i Territori provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, una de las vías que integran el programa Next Generation. «Prevemos que en los próximos meses se formalicen acuerdos con el Gobierno central para añadir 8 millones de euros más y llegar a los 42,6 millones», ha avanzado.