Se subvencionarán proyectos en ámbitos como la reutilización, el compostaje o la regeneración y reciclaje de aceites y grasas comestibles usadas.
El pasado martes entró en vigor el plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes de la convocatoria de ayudas con el fin de impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión. Se destinarán 700.000 euros, que irán a cargo del impuesto de turismo sostenible (ITS).
La convocatoria tiene la finalidad de dar impulso a iniciativas de entidades privadas, con un claro objeto social y ambiental, que ayuden en la transición hacia un modelo de economía circular.
Podrán ser objeto de financiación las actuaciones llevadas a término desde el 7 de junio de 2018 hasta el 6 de diciembre de 2019 y que tengan por objeto:
- Favorecer modelos de economía circular (es decir, modelos que tengan como objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de residuos), que cierren el ciclo.
- Implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluyendo la compra de maquinaria, para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos.
En concreto, se consideran gastos e inversiones subvencionables los proyectos de las categorías siguientes:
- Reutilización de productos.
- Preparación para la reutilización de residuos.
- Compostaje y otros procesos de transformación biológica.
- Regeneración y reciclaje de aceites y grasas comestibles usadas.
Las actividades subvencionadas tendrán que tener en cómputo por término medio anual, como mínimo, un 30% de trabajadores en proceso de inserción respecto del total de la plantilla destinada, cuando la actividad tenga más de cuatro trabajadores. Para las actividades que destinen cuatro o menos trabajadores, tendrán que tener un mínimo de un trabajador en proceso de inserción. Se subvencionará, como máximo, un 80% del total del coste de las actuaciones.