Las inspecciones, que llevarán a cabo los Agentes de Medio Ambiente y el SEPRONA, junto con los técnicos del servicio de residuos, se realizarán en los muelles comerciales y en las instalaciones de los gestores de residuos.

Baleares reforzará las inspecciones de traslados transfronterizos de residuos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear ha aprobado el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2017-2019, que incluye la realización de inspecciones más exhaustivas que permitan detectar si se llevan a cabo traslados de residuos con la Unión Europea contrarios a la norma.

El número y lugar de estas inspecciones, que se calculan sobre la base del número de gestores y de la cantidad de residuos, se detallarán en el Programa Anual de 2018, que se aprobará previsiblemente el próximo mes, y para la redacción del cual, el Plan, que se ha publicado en el BOIB este sábado día 7 de abril, es un paso previo necesario y obligatorio.

El incremento de inspecciones, que llevarán a cabo los Agentes de Medio Ambiente y el SEPRONA, junto con los técnicos del servicio de residuos, y que se realizarán en los muelles comerciales y en las instalaciones de los gestores de residuos, es una de las exigencias de los reglamentos relativos a los traslados de residuos del Parlamento y el Consejo europeos, los cuales pretenden también unificar la normativa de toda la Unión Europea.

Esta homogenización tiene como finalidad organizar y regular la vigilancia y el control de los traslados de residuos entre estados de la Unión Europea, lo que es competencia del Govern Balear, y entre estos y terceros países, que es competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De este modo, se pretende que desde el territorio de la Unión se contribuya a la preservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la salud humana.

El Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de las Islas Baleares (2017-2019) se desarrollará en el Programa Anual de 2018 y en el Programa Anual de 2019. Se prevé que el Plan de Inspección se revise, como mínimo, cada tres años, aunque se puede actualizar cuando proceda. En la revisión se evaluará la medida en la que se hayan aplicado los objetivos y otros elementos del Plan de Inspección.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *