En su quinta edición, la directora general de Políticas Turísticas presidió el acto de entrega de los galardones a Algeciras y Barbate (Andalucía), Santa Susanna y Torroella de Montgrí (Catalunya), Alicante y Valencia (Comunitat Valenciana), Calvià y Palma (Illes Balears) y Cartagena (Región de Murcia).
La Secretaría de Estado de Turismo y Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen en España, hicieron entrega ayer del prestigioso reconocimiento ‘Banderas Verdes’ a los nueve municipios costeros españoles que, durante este verano, han demostrado un mayor compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de la recogida selectiva de envases de vidrio y la implicación de sus hosteleros.
La entrega de las Banderas Verdes contó con la participación de la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz Llabrés; y del director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, quienes fueron los encargados de entregar el reconocimiento a los representantes de los municipios ganadores en esta edición.
Este acto tuvo lugar en el marco de la quinta edición del #MovimientoBanderasVerdes, iniciativa de Ecovidrio que este año ha contado con la participación de 141 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y la Región de Murcia. En total, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido más de 62.800 toneladas de envases de vidrio en los municipios participantes, un 16% más que el verano anterior.
De entre todos los municipios participantes, un total de nueve se han alzado este año con la preciada Bandera Verde: Algeciras y Barbate (Andalucía), Santa Susanna y Torroella de Montgrí (Catalunya), Alicante y Valencia (Comunitat Valenciana), Calvià y Palma (Illes Balears) y Cartagena (Región de Murcia). Estas localidades han sido galardonadas por su compromiso con el medioambiente y el activismo que han demostrado sus establecimientos hosteleros para dar respuesta al aumento de la generación de residuos en las zonas turísticas durante la época estival.
Por su parte, otras 13 zonas han revalidado este galardón tras lograrlo en alguna de las pasadas ediciones de la iniciativa y haber demostrado una vez más, su compromiso con la economía circular: Lepe, Fuengirola y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellòs i l`Hospitalet de l`Infant (Catalunya), Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat y Orihuela (Comunitat Valenciana), Alcúdia, Consell de Menorca y Sant Antoni de Portmany (Illes Balears), y San Javier (Región de Murcia).
Ana Muñoz Llabrés, directora general de Políticas Turísticas, reconoció que “el esfuerzo de los premiados no solo ayuda a conservar nuestro entorno, sino que también establece un ejemplo a seguir para el resto de la industria turística”. Muñoz también destacó que “la implementación de prácticas sostenibles en el sector de la hostelería y turístico en general, además de beneficiar al medio ambiente, también mejora la experiencia del visitante, generador un ciclo virtuoso de responsabilidad y disfrute”.
Durante su intervención, la directora general explicó que los fondos Next Generation, que suponen la mayor inversión de la historia para políticas turísticas en España -3.400 millones de euros para entidades locales, comunidades autónomas y empresas-, tienen un elevado componente ecológico, ya que su ejecución está condicionada al cumplimiento estricto de medidas encaminadas a preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, aseguró que “después de un lustro celebrando el #MovimientoBanderasVerdes, no cabe duda de que es una de las iniciativas más importantes para Ecovidrio y que también así lo sienten la administración pública y la hostelería, que un año más han demostrado su firme compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio. De nuevo hemos superado los resultados y, por eso, quiero agradecer y felicitar a todos los municipios y hosteleros implicados y, especialmente, a todos aquellos ganadores de estas nuevas Banderas Verdes y a los que han revalidado su galardón, puesto que éste reconoce el esfuerzo y compromiso que han demostrado durante todo este verano para cuidar nuestras costas”.
El Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma entre la ciudadanía y visitantes.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla en una época del año, el verano, en el que se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es fundamental para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Una hostelería comprometida con nuestras costas
Durante esta campaña, Ecovidrio se ha volcado, un año más, con el sector hostelero, instalando cerca de 400 nuevos contenedores y entregando más de 1.800 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, el equipo de Ecovidrio formado por unas 90 personas sobre el terreno, en sus visitas, ha ofrecido también formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.
El reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad, ha trasladado su apoyo a los hosteleros reconocidos durante esta quinta edición: “Quiero felicitar a Ecovidrio por la iniciativa Banderas Verdes y a los ganadores de este año por sus buenas prácticas medioambientales. Este premio es un gran reconocimiento, pero también una gran responsabilidad. Con pequeños gestos como el reciclaje del vidrio, logramos que nuestro sector sea un referente en materia de sostenibilidad.”
Lasal del Varador (Mataró) y Bar del Pòsit (Cambrils), en Catalunya; Petimetre (Alicante) y Cor de Carxofa (Benicarló), en la Comunitat Valenciana; The Boat House (Eivissa), en las Illes Balears; La Lonja (San Javier), en la Región de Murcia; y Waingunga (Lepe, Huelva), Terraza el Molino (Níjar, Almería) y Restaurante Cepas (Algeciras, Cádiz), en Andalucía, han sido los hosteleros reconocidos por Ecovidrio este año y que, además del galardón, tendrán oportunidad de recibir una exclusiva master class de manos de Ricard Camarena.
Impacto positivo en el medioambiente del Movimiento Banderas Verdes
Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la presente edición del Movimiento Banderas Verdes se han recogido más de 62.800 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que en el verano de 2023. El reciclado de estos envases ha conseguido:
- Evitar la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 17.000 coches durante un año.
- Ahorrar 44.851 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de casi 6 millones de euros de ahorro económico.
- Evitar la extracción de más de 75.000 toneladas de materias primas, equivalente a 7 veces el peso de la Torre Eiffel.