Durante los dos días que durará el encuentro y que reunirá a los principales actores para el desarrollo de una economía circular, se llevarán a cabo ponencias, mesas redondas y visitas técnicas.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaría de Acción Climática, organiza hoy y mañana el primer Congreso Catalunya Circular. El evento, que se celebra en Cosmocaixa de Barcelona, nace para ser el punto de encuentro anual entre los sectores público y privado para cohesionar una estrategia única para alcanzar una verdadera economía circular. En el congreso se dará visibilidad a las diferentes estrategias, iniciativas tractoras y casos de éxito sobre cómo la economía circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresariado y el país en su conjunto.
Además, se presentará la Hoja de Ruta de la Economía Circular de Catalunya, que reúne al conjunto de iniciativas a desplegar del Govern y las metas a alcanzar en el futuro. El encuentro ha tenido una gran acogida y hace días que ha colgado el cartel de aforo completo.
Durante los dos días que durará el Congreso Catalunya Circular se llevarán a cabo ponencias centradas en iniciativas estratégicas públicas y privadas a nivel europeo y catalán; mesas redondas con empresas de sectores clave en la economía catalana, donde se tratarán aspectos como los nuevos modelos de negocio, la financiación, el empleo, la innovación, la tecnología y la inclusión; y visitas técnicas a casos de éxito centrados en modelos circulares como son el diseño circular, la circularidad de los productos y el reciclaje.
Las visitas se realizarán mañana jueves, día 22, en grupos diferenciados. El primero estará centrado en el diseño circular de productos y procesos que permitan reducir el impacto ambiental. Para conocer algunos ejemplos se visitará la planta de producción de envases de origen 100% vegetal sin plástico de Karibou en Sant Cugat del Vallés y la Bodega Batlle de Gramona, en Sant Sadurní d’Anoia, ejemplo de arquitectura bioclimática, agricultura biodinámica y vinificación para una producción que permita preservar el equilibrio natural.
El segundo grupo conocerá ejemplos de optimización con soluciones para alargar el ciclo de vida de un producto a través de la reutilización y reparación y de nuevos modelos de servitización. En primer lugar se visitará la planta de reciclaje de ropa Fit Textil, que Formació i Treball tiene en Sant Esteve Sesrovires y, seguidamente, el Parque Logístico de Salud de Axioma Solucions en Viladecavalls, que integra los servicios logísticos destinados al sector sanitario y sociosanitario.
Por último, se podrán conocer casos de recuperación de valor de productos al final de su vida útil, como la producción de bioplásticos biodegradables y biocompatibles a partir de residuos orgánicos, que realiza Venvirotech en Santa Perpètua de Mogoda, y la valorización de residuos procedentes de la construcción, excavación y demolición para la obtención de árido reciclado como materia prima secundaria, de la mano de Hercal, en Terrassa.