El encuentro quiere abordar la importancia de la diversidad de género en un sector eminentemente masculinizado y visibilizar el liderazgo y el rol femenino en la economía circular.
Las empresas de residuos impulsadas y lideradas por mujeres y el rol de las mujeres en la economía circular serán protagonistas del primer Congreso «Mujeres en el sector de Residuos», que se celebrará en diciembre en Barcelona. Así se acordó ayer en un nuevo encuentro de mujeres profesionales del sector de residuos celebrado en la Ciudad Condal e impulsado por la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) para recoger las aportaciones de personas directamente vinculadas con el sector.
El congreso tendrá la misión de conectar a mujeres profesionales de la economía circular e inspirar al resto de mujeres a acercarse a un sector eminentemente masculinizado.
La contratación laboral en el sector de la gestión de los residuos fue masculina en un 73,9% en 2021. La mayoría de las mujeres que trabajan en el sector se concentran en tareas peor remuneradas, como la prevención de residuos y la separación , mientras que el grueso de los puestos de trabajo mejor remunerados siguen ocupados por hombres.
Actuaciones para el cambio
En el encuentro de ayer, se realizó la exposición y estado de ejecución de las acciones, surgidas del acto “De la reflexión a la Acción” del pasado 8 de marzo de 2023. A la vez, se detallaron las actuaciones que está llevando a cabo la Agencia de Residuos de Catalunya en cuanto a igualdad y perspectiva de género en el sector de los residuos.
La ARC ha estado trabajando activamente para incorporar la transversalidad de la perspectiva de género en todos sus ámbitos de acción. Este compromiso se refleja ya desde un inicio en el cambio de nombre del departamento del Observatorio de Residuos en el de Observatorio de Residuos y de Perspectiva de Género en 2021, ampliando sus atribuciones para evaluar y analizar la situación del sector desde de una perspectiva de género.
Entre otras actuaciones, el Observatorio ha realizado un diagnóstico del sector, obteniendo algunas conclusiones interesantes que han ayudado a proponer acciones como fomentar la visibilidad de las mujeres en el sector, romper estereotipos de género, incorporar la gestión y el tratamiento de residuos a los currículums educativos, fomentar la igualdad de género en las empresas del sector y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de igualdad.
Próximamente, se publicará la Guía de Autodiagnóstico de Perspectiva de Género en los proyectos impulsados por la Agencia de Residuos.