El objetivo es aumentar la tasa de reutilización de prendas de vestir, y aquello que no pueda tener una segunda vida se destinará a reciclaje.
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un servicio de recogida gratuita de ropa usada, con el objetivo de alcanzar una tasa de reutilización de prendas de vestir del 15% en 2027, frente al 11 % actual.
El servicio se enmarca en el Plan residuo cero Barcelona 2021-2027 y se añade a la red de 225 puntos y contenedores distribuidos por el espacio público, que en 2022 recogieron más de 2.500.000 kilogramos de ropa.
El nuevo servicio permitirá donar ropa, complementos, calzado, toallas, sábanas o cortinas. Para poder solicitarlo hay que llegar a un mínimo de cinco bolsas de basura de 60×54 cmtres o 3 de 68×70 cm, o 2 y 1, respectivamente, en caso de personas con movilidad reducida acreditada.
La recogida la llevarán a cabo dos empresas de inserción laboral sin ánimo de lucro.
Respecto al destino de la ropa donada, un 59% se reutiliza en tiendas de segunda mano o se exporta a otros países, un 37% no se puede reutilizar y se recicla para crear nuevas fibras a partir de sus materiales, mientras que el 4% restante no se puede aprovechar y debe ser eliminada.
El sector textil es una de las industrias con más impacto ambiental y climático: la cuarta en consumo de materias primas y agua, y la quinta en emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la reutilización de ropa usada es una medida importante para reducir estos impactos ambientales.