Se estima que con cada uno de estos vasos se evitará el consumo de más de cinco vasos de plástico de un solo uso.
Treinta establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz se han sumado hasta el momento a la iniciativa puesta en marcha por Fundación Vital y el Ayuntamiento de la capital alavesa para lograr unas fiestas más sostenibles y generar la menor cantidad de residuos plásticos posible. Durante los días 24 y 25 de julio y todas las Fiestas de la Blanca, los usuarios de esos locales podrán hacer uso de los 100.000 vasos reutilizables elaborados para la ocasión en dos versiones: 0,5 y 1 l.
La campaña ‘Plástico Cero’ ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de sustituir los vasos de plástico de un solo uso por uno reutilizable. Además, con el fin de dar a conocer en todo momento qué locales hosteleros se han adherido, así como su localización, se ha activado un mapa interactivo que mostrará de forma actualizada toda esta información.
Se estima que con cada uno de estos vasos se evitará el consumo de más de cinco vasos de plástico de un solo uso. Además, tienen una vida útil en el entorno alimentario de 300 usos. Están hechos de polipropileno, material muy demandado para ser reciclado, pudiendo alargar su vida útil otros 30 a 40 años, a diferencia de los vasos de plásticos de un solo uso.
El funcionamiento del sistema es sencillo. El cliente depositará un euro al solicitar la primera consumición en cualquiera de los establecimientos adheridos. El local le servirá la consumición en un vaso reutilizable. Si el cliente desea otra consumición en el mismo establecimiento, se le servirá en un nuevo vaso totalmente limpio e higienizado. Al abandonar el local, el cliente tendrá dos opciones: entregar el vaso y solicitar la devolución del euro depositado, o bien, llevarse el vaso a otro establecimiento adherido donde podrá sustituirlo por otro totalmente limpio e higienizado al pedir su consumición.